En voz del secretario de Gobierno Jorge Morales Barud, en su calidad de presidente de esta comisión ejecutiva, los presentes escucharon atentos cuando aseguró que los ideales del “Caudillo del Sur” continúan marcando el derrotero a seguir por las autoridades federales, estatales y municipales.
Jorge Morales acudió esta mañana a la ex Hacienda de Chinameca, acompañado de Martha Ketchum Mejía, directora del Instituto de Cultura de Morelos (ICM), y coordinadora general de la comisión, para atestiguar la llegada de la Biblioteca Vagabunda e inaugurar la exposición del libro “Emiliano Zapata como lo vieron los zapatistas”.
“Para los morelenses estar aquí en Chinameca, es un momento no solamente de recuerdo sino también de compromiso con los ideales del general Emiliano Zapata, con los ideales que dieron sentido social a la Revolución y que en nuestros días siguen marcando una pauta y un camino a seguir”, expresó el secretario de Gobierno.
La exposición montada como un “libro gigante” está a la entrada de la Vagabunda, y la acompaña con los más de dos mil títulos que traen para todos los gustos en esta Cabalgata Cultural rumbo a los festejos nacionales, que desde hoy y hasta el próximo domingo 28 se encuentra en el patio delantero de la ex hacienda.
“Emiliano como lo vieron los zapatistas”, de la investigadora del INAH, Laura Espejel, es una compilación testimonial de hombres y mujeres que convivieron y conocieron al líder revolucionario, el trabajo está ilustrado con fotografías históricas seleccionadas por Francisco Pineda.
Durante la inauguración también estuvieron presentes el presidente de la Comisión para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana del Congreso del Estado, el diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre, y el presidente municipal de Ayala Isaac Pimentel Rivas.
Al respecto, el alcalde anfitrión reconoció el esfuerzo realizado por el gobernador Marco Adame Castillo para conmemorar el Centenario del inicio de la Revolución en la comunidad de Chinameca, donde el 28 de noviembre del 2009 anunció 10 importantes acciones para su rescate.
El presidente de la Comisión encargada de los Festejos del 2010 del Gobierno del Estado, Jorge Morales, invitó a la población a sumarse a los festejos y a participar de manera activa, pero sobre todo a comprometerse con los ideales zapatistas que dieron vida a la Revolución Mexicana.
Por último, Morales Barud entregó un paquete del mencionado libro al presidente Isaac Pimentel, para que sea repartido entre los alumnos de las escuelas de instrucción primaria de esa localidad.