El funcionario indicó que varios legisladores federales por Morelos gestionaron recursos para proyectos a desarrollar en los municipios, pero como “se sabe que los municipios están quebrados”, se buscó la posibilidad de que el llamado ‘paripaso’ se redujera, es decir que la parte que tienen que aportar los gobiernos municipales se redujera. Esto no se logró, porque se trata de una norma que se aplica en todo el país.
Comentó que el promedio de recursos federales que se autorizaron para Morelos (para programas de esa dependencia), es de 140 millones de pesos, y a los municipios les corresponde poner alrededor de 100 millones de pesos.
Cuestionado sobre el monto que ya liberaron los ayuntamientos, el funcionario respondió que existe confianza de que cumplan con lo que se comprometió. “Se supone que ellos van a poner ese monto, bueno no se supone, sí lo van a poner todo. Hasta ahorita ya Cuernavaca y otros municipios nos han entregado las actas de cabildo y sus cuentas públicas, con las que se comprometen a poner la contraparte. Algunos ya tienen sus contrapartes en cuentas de banco”.
Apuntó que oficialmente les corresponde el 40% y estimó que el 70% ya tienen esos fondos en sus cuentas.
Dejó claro que “es parte de la norma que en ejecución de las obras, se tienen que hacer de aquí al mes de diciembre”, de lo contrario, esos fondos federales se tendrán que regresar. Insistió en que todos los municipios con los que estamos trabajando dieron a la Sedatu “actas de cabildo donde se ha acreditado que tienen el fondo para realizar las obras”.
Apuntó que el año pasado hubo aproximadamente 700 obras de dichos programas y para este 2014 se calcula que será un número similar.
Por otra parte, Cruz Reyes apuntó que para el próximo ejercicio fiscal, se buscará dar mayor agilidad a la operación de todos los programas y su correspondiente liberación de fondos porque se trata de un año electoral y una vez iniciado el proceso, se suspenden muchas actividades.