El fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado, informó que hace unos días emitió el acuerdo 11/2014 con base en las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, por el cual dotó de facultades a las fiscalías regionales para conocer e investigar algunos delitos considerados de alto impacto.
“Apenas se emitió el acuerdo 11/2014 donde estamos dando facultades a las zonas, a las regiones, para que se dediquen de lleno a lo que es narcomenudeo, trata de personas y robo de vehículo. Estamos descentralizando este tipo de delitos, para que ellos con la investigación que hagan puedan acudir a su zona y dar información y realizar cualquier acción”, dijo.
Expresó que hasta hace unos días la investigación de estos delitos estaba centralizada en la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión de Cuernavaca, sede de la región metropolitana, y esto implicaba que las víctimas tuviesen que trasladarse a la capital morelense para dar seguimiento a la integración de las carpetas de investigación y las respectivas diligencias.
El fiscal reconoció que esto no sólo limitaba el margen de acción de la institución sino que implicaba re-victimizar a los denunciantes.
“Debido a la demanda de la ciudadanía y con el compromiso que tenemos de que se descentralicen los servicios y que la gente no tenga que venir a Cuernavaca sino que acuda a la zona que le corresponde, ya sea a Jojutla o Cuautla, estamos generando esto para que la investigación de este tipo de delitos y otros se concentre en las zonas y la gente no sufra doble victimización sino que tengamos los servicios cerca de la gente y nos acerquemos al pueblo”, afirmó.
Indicó que además de mejorar la atención a las víctimas, otro objetivo de la descentralización de la investigación de estos delitos es justamente agilizar las pesquisas, la integración y judicialización de las carpetas de investigación.