“El día de ayer tuvimos una reunión de trabajo con el gobernador del estado para abordar temas muy importantes que venimos trabajando entre todos desde el sector empresarial, en donde acudimos presidentes de cámaras y organismos empresariales”, apuntó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos.
Refirió que dicha reunión fue solicitada desde el jueves de la semana pasada y confirmada de último momento el día lunes, “entiendo que fue reacción de las dos últimas ruedas de prensa que dimos el viernes en la junta local y la del lunes con el tema de participación ciudadana”, abundó Salgado Ponce.
En el encuentro estuvieron además de líderes camarales, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu; el secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén; y el secretario de Economía, Julio Mitre Cendejas.
A los tres se les hizo del conocimiento sobre todo lo relacionado al tema laboral y las peticiones que vienen realizando desde hace meses; sobre la preocupación del sector en relación al destino que le dan a los recursos del FIDECOMP y del FIFODEPI, “en donde han dejado de cumplir su palabra y su compromiso firmado en el Pacto por la Legalidad, Justicia, Inversión y Empleo; y la indignación por la cancelación de la convocatoria para la integración del Consejo Estatal de Participación Ciudadana”.
Dicha reunión, comenta Salgado Ponce, “no fue del todo fácil, vimos un secretario de Gobierno que arribó de manera molesta por las declaraciones que hemos realizado, un secretario de Economía muy amable, pero preocupado por las ausencia de recursos; y un gobernador que en un principio se mostró desconcertado por no saber exactamente los motivos de nuestras exigencias, de las cuales se comprometió a atenderlas con propuestas muy concretas, dando solución a cada una de ellas”.
En relación al tema del FIDECOMP, la propuesta de los empresarios es que “se cumplan los acuerdo del pacto firmado en febrero del año 2013; ya que requerimos decidir juntos los destinos de dicho impuesto y vigilar específicamente que sean ocupados para temas que apoyen la competitividad y productividad de Morelos”.
En cuanto al Consejo Estatal Ciudadano, el acuerdo que generaron los empresarios asistentes fue integrar una comisión de análisis jurídico de la ley, “para poder arribar a una propuesta que nos permita avanzar en la constitución del consejo. En donde sus abogados y nuestros abogados nos expliquen bien los pormenores respecto a lo que se puede o no se puede contemplar en la ley, derivado de las reformas contempladas en el nuevo INE”.
Los líderes empresariales dejaron claro que quieren una relación directa con el gobernador, “no queremos interlocutores y queremos que el tema lo tratemos de manera directa”, por lo que se volverán a reunir en estos días para destrabar la situación, finalizó Juan Carlos Salgado.