El subsecretario de Educación Media Superior del estado, Miguel Ángel Izquierdo, indicó que la estimación global de los jóvenes que cursarán este año escolar, desde tercer grado de secundaria hasta nivel superior, es de alrededor de 110 mil personas. Se calcula que habrá un aumento porque la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reportó que en los primeros meses del 2015 habrá un nuevo período de ingreso de cerca de seis mil alumnos.
Sobre esta base del universo como población objetivo se programa un aumento, pues el año pasado fueron poco más de 93 mil becarios. Por tanto se busca que para este 2014-2015, sea factible beneficiar a todos los alumnos, pero con las diferentes becas, tanto la ya referida Beca Salario como otras que ofrece el gobierno federal.
Apuntó que el Ejecutivo estatal habló de una inversión de 700 millones de pesos para este programa y reconoció que aún falta por saber cuánto aporta la Federación, "y por ello se están buscando recursos para completar la parte federal". Detalló que para educación superior y parte de media superior, hasta hace una semana se tenían garantizados como 350 millones de pesos del gobierno federal y se estaba en búsqueda de más recursos, con la expectativa de conseguirlo, y en su caso el resto deberá a portarlo el gobierno estatal. "Estas son cifras que están evolucionando conforme se logre la negociación respectiva de aumentar el monto de recursos".
Cabe señalar que el programa de Beca Salario para la SEP es un "programa piloto" que se puso en marcha el año pasado, pero que estaba sujeto a evaluación.
Cuestionado al respecto, el subsecretario indicó que "la Federación al haber aprobado hace alrededor de mes y medio la continuación del programa, lo está aprobando implícitamente. Se firmó un convenio inicial para el flujo en educación superior de 200 millones y está en camino de firmarse el documento que respalde el llegar a los 350 millones o más, eso lo veremos en las siguientes semanas. Pero desde el momento en el que estamos en ese diálogo con las autoridades, es que va por buen camino y ven bien el programa, eso está dicho en los hechos al apoyarlo".
Comentó que además hay una supervisión de la Federación tanto en la Beca Salario como las becas del programa de becas de educación media superior, a través de la cual, se ha pedido a la autoridad local toda la información, desde el padrón, la forma de distribución, la disparidad de pagos, entre otros rubros.
Por ejemplo, apuntó se les explicó por qué algunos alumnos cobraron cuatro meses juntos y había casos en los que les habían robado la tarjeta bancaria, o no habían activado el plástico. Y otros más que viven en comunidades lejanas y que fueron al banco a retirar hasta que pudieron trasladarse a una sucursal con sus padres, entre otras causas.
"La Federación en las compulsas nos hacía esas preguntas, tuvimos muchas visitas para revisar el padrón y cómo se hicieron los pagos, de manera que se justificara cómo se aplicaron los 200 millones que aportó la Federación en el ciclo pasado y hasta el momento no tenemos observaciones adicionales desde hace un mes y medio".
Además hizo llamado a que los jóvenes que aun no han cobrado los recursos, lo hagan de inmediato, y si tienen alguna incidencia acudan a la Secretaría de Educación para resolver cuanto antes.
"Les pedimos que si no han sacado el dinero de la cuenta bancaria, que lo hagan porque no podemos esperar más, o si no pudieron, ellos deben aclarar de inmediato con la documental que acredite que han sido estudiantes para responder. Porque cada chico que no recoge el resto del dinero de una tarjeta que perdió, la Federación o el estado no va a cuestionar sobre cómo se administró y porqué se deja ir. El dinero no se puede quedar en el banco, por tanto tiene que regresar a las arcas del estado para su contabilidad respectiva".
Sobre el porcentaje de los jóvenes beneficiarios de la Beca Salario que sí cumplieron con el servicio comunitario, el funcionario estatal mencionó que desde hace alrededor de 20 días se solicitó un informe detallado a las diferentes dependencias para que se dé cuenta sobre este dato, así como las dificultades y beneficios que se obtuvieron con este aspecto o rubro del programa. Apuntó que cuando se tenga el reporte completo, se darán a conocer los resultados y de qué manera se reflejó en las comunidades.
En conferencia de prensa, el subsecretario dio a conocer que hay más de 15 diferentes tipos de becas para estudiantes, sobre todo del gobierno federal. Indicó que en las instituciones de formación media superior y superior, así como de secundarias, se proporcionarán datos sobre las diversas opciones que existen para que los jóvenes puedan elegir libremente alguna de ellas. Y es que subrayó que por norma, los estudiantes no pueden tener más de una beca que opere con recursos federales.
Recordó que en el ciclo pasado más de mil jóvenes tuvieron doble apoyo y esta situación fue motivo de observación del gobierno federal, incluso se planteó, en un momento dado, que se tendría que devolver ese dinero. Destacó que este último asunto ya se resolvió porque se justificó a la Federación la aplicación de los recursos y se plantea que el gobierno estatal asuma el monto que corresponde a la entidad, aunque no precisó esa cifra.
Hizo notar que los estudiantes deberán analizar diversos aspectos, entre ellos que la Beca Salario es universal, se otorga a todos, y no importa incluso si deben materias. Otras becas sí implican algunos requisitos, como promedios de calificación, determinada situación socio económica, entre otros.
Tomando en cuenta que para muchas becas, uno de los requisitos es no haberse apuntado en otra solicitud de apoyo, la Beca Salario tendrá tres períodos de registro y con base en ellas se aplicarán los pagos.
Calendario de registro y pagos
El calendario de registro para los estudiantes se divide en tres fases: En la fase uno, del 21 de agosto al 2 de septiembre para 3° de secundaria; 26 de agosto al 9 de septiembre, nivel medio superior y del 25 de agosto al 12 de septiembre, nivel superior, lo que garantiza el pago puntual del mes de septiembre a los usuarios.
La segunda fase de inscripción comprende del 3 al 30 de septiembre para secundaria, del 10 al 30 del mismo mes para bachillerato y del 13 al 30 de septiembre para universitarios, aunque el pago correspondiente a septiembre se realizará retroactivo en octubre.
Mientras que la tercera fase será del 1° al 31 de octubre, pero en esta fecha ya no se realizará el depósito correspondiente al mes de septiembre, sólo a partir de octubre, no obstante esto permitirá a los estudiantes contar con el tiempo necesario para postular por alguna otra beca, y en caso de no lograrlo, podrán inscribirse en Beca Salario.