Se trata de que los ciudadanos puedan inscribirse al padrón electoral y obtener su credencial para votar o bien, actualizarla ya que se encuentra previsto en la ley que se debe contar con un padrón electoral y una lista nominal actualizados de cara a las elecciones del próximo año.
Vale hacer mención que la diferencia entre lista nominal y padrón electoral es que “el que está al corriente con su credencial para votar, que no tenga trámites inconclusos, aparecerá en la lista nominal; pero el que se registró y no ha concluido trámites ante el INE, sólo aparecerá en el catálogo general o en lo que se conoce como padrón electoral; y los que tienen derecho a votar serán los que aparezcan en la lista nominal” mencionaron fuentes consultadas al respecto.
En ese sentido, el INE convocó a quienes cumplan 18 años antes o el mismo día de la elección (siete de junio de 2015) a que realicen en este periodo, sus trámites para obtener su credencial para votar en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) que hay en todo el país.
Durante este periodo de actualización también podrán presentarse en los módulos, los ciudadanos incorporados en el padrón electoral que todavía no hayan notificado al INE su cambio de domicilio o que hayan extraviado su credencial para votar.
De acuerdo con la legislación electoral, los ciudadanos que realicen su trámite antes del 15 de enero del próximo año, tendrán como fecha límite para recoger su credencial, el primero de marzo de 2015.
El INE informó también que esta campaña intensiva, “es la última oportunidad para que los ciudadanos que cuentan con este documento con terminación 09 y 12, acudan al MAC más cercano y la renueven, toda vez que sin ella, no podrán ejercer su derecho al voto en 2015”.
Para obtener información más específica, la población puede acceder al Sistema Telefónico INETEL (01 800 433 2000); o al portal de internet del INE (www.ine.mx), y en las redes sociales del Instituto: twitter (@INEMexico o @INEtelMX) y facebook (http://www.facebook.com/INEMexico).