Por otra parte, señaló que no está descartado un recorte en gasto corriente para el próximo ejercicio fiscal.
La funcionaria detalló que a través del Fomix, con la convocatoria 2013, que se liberó en este 2014, se decidió apoyar a instituciones de educación superior con el fortalecimiento de posgrados, por un total de 24 millones de pesos en 19 proyectos, todos para beneficio de más de mil 500 jóvenes.
Valderrama Blanco informó que se espera que en un mes sea emitida la convocatoria que corresponde al año 2014, y en esta ocasión se destinarán los recursos al fortalecimiento de centros e institutos de investigación. Comentó que ya se tienen identificadas ocho o nueve propuestas para el equipamiento de laboratorios de muy alto nivel que dan servicios; se buscará destinar a este rubro hasta 28 millones de pesos, que se asignarán en montos diferenciados, de forma individual por proyecto.
Recordó que el presupuesto para la secretaría en el actual ejercicio fiscal fue el mismo que en 2013, y se aplica en tres rubros: apropiación social de la ciencia mediante los programas en el museo de ciencia y en las caravanas; en el rubro empresarial se diseñaron cursos que se impartieron de manera gratuita mediante el programa innovar para exportar y se ejerció un incremento en fondos federales al llegar a 185 millones de pesos este año.
En lo que se refiere a gasto corriente, Brenda Valderrama indicó que se les asignó el mismo monto que en el año 2013, e incluso expuso que para el siguiente año, podría haber un ajuste. “Para la secretaría fueron 19 millones de pesos y 11 millones para el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; con esos montos se cubre el capítulo mil, que corresponde a nómina y gastos de operación.
“Sí es viable, todo recorte implica sacrificios, pero hemos demostrado ser una secretaría muy efectiva y eficiente, y con gran capacidad de gestión de recursos externos”, abundó.