Tras la controversia generada por la cancelación de la convocatoria para la integración de este órgano, que se encargaría de calificar las solicitudes de medios de participación ciudadanas enmarcados en la Constitución local, en su artículo 19-Bis y en la Ley Estatal de Participación Ciudadana; ayer, diputados priístas aseguraron que sí se conformará dicho consejo.
A decir del diputado priísta, Matías Nazario Morales, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, el próximo martes se llevará a cabo el inicio de estas mesas de trabajo, y aseguró que sí habrá Consejo de Participación Ciudadana, aunque no supo explicar qué labor tendría éste.
Es que en la rueda de prensa, el legislador local explicó que la legislación federal establece que es el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de sus órganos locales, el que calificará y organizará los medios de participación. Sin embargo, refirió posteriormente que sí habrá consejo, por lo que de ser así, habría duplicidad de funciones.
Sin embargo, empresarios manifestaron su confianza de que esta vez el Congreso del estado cree dicho consejo, de lo contrario continuarán con su lucha legal, que son los amparos que promovieron ante la Justicia federal, y otras acciones que habían advertido, iniciarían en contra de los legisladores como campañas mediáticas.
"Los legisladores están incurriendo en una grave irresponsabilidad, la ley ya se publicó y la ley estipula en su artículo cuarto transitorio que el consejo se deberá integrar cuando mucho dos meses después de su publicación, los dos meses ya pasaron. También el Ejecutivo al haber cancelado la convocatoria en un acuerdo que no puede ir este acuerdo por encima de la decisión del pleno", manifestó Juan Carlos Salgado Ponce, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En este sentido, el empresario afirmó que no necesitan mediadores en este trabajo, por lo que aseguró que trabajarán coordinadamente con el Legislativo.
Dijo que buscarán que sea en este mes cuando se logre el Consejo de Participación Ciudadana.