El abogado de las víctimas, Armando Mejía Carvajal, al término de la audiencia se quejó porque la juez se negó a pedir a la Fiscalía de Hechos de Tránsito, que judicialice la causa, pues según el ministerio público el culpable del accidente fue el conductor de la motocicleta que por falta de pericia se metió en las dos ruedas traseras del pesado camión en la autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia Acapantzingo.
De acuerdo a las actuaciones realizadas por la fiscal, Laura Soledad Cabrera, no hay evidencias de que el chofer de la pipa haya sido el responsable, pero la defensa se quejó porque sin ningún motivo desechó dos peritajes, el primero realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), y el segundo por un perito particular, ya que en ambos casos se responsabilizaba del accidente al chofer del vehículo.
El abogado particular se quejó porque tuvo que interponer una primera queja ante un juez de Control para que se determinara si había responsabilidad o no del conductor del camión, y posteriormente otra queja porque la Fiscalía decretó el no ejercicio de la acción penal.
La juez escuchó los argumentos de ambas partes, y afirmó que de acuerdo al artículo 16 de la Constitución General de la República, el ministerio público es autónomo en sus decisiones, “pero le dejo a salvo sus derechos para que pueda recurrir a otras instancias”.
El abogado Mejía Carvajal, refirió que uno de los objetivos de la justicia adversarial es agilizar la acción de la justicia pero en caso de Arturo Jaramillo y Yesenia Edith Clara Saldívar (quienes perdieron la vida en el accidente), no ha sido así, porque sin argumentos, la fiscalía se niega a judicializar el asunto e incluso el chofer de la pipa quedó libre al día siguiente.
“Ni siquiera se fijó una fianza para asegurar los posibles daños, simplemente la Fiscalía (entonces Procuraduría General de Justicia del Estado) determinó que el chofer Salvador Jiménez Delgado, no era responsable, por el contrario, según la dependencia, él es la víctima porque la motocicleta se metió en las ruedas traseras”.
Aclaró que en los próximos 3 días presentará ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), un recurso de queja ante la resolución de ayer, para que los magistrados exijan a la Fiscalía General a ejercitar acción penal en contra del supuesto responsable.
“El papel de la Fiscalía es velar por el interés de la víctima y no por el responsable, pero en este caso es todo lo contrario”, dijo.
La audiencia de queja tuvo lugar ayer en la Sala Séptima de Juicios Orales, y en la misma, cada una de las partes fijó su postura con relación al hecho.
“Esto es una tragedia, pero además es un ejemplo que la nueva justicia no cumple con su propósito”, culminó el entrevistado.