Esto dependerá del número de vacantes que se generen, sobre todo por jubilación, ya que los docentes que sí pasaron en la primera a nivel nacional, apenas llegan al 40 por ciento de los que se postularon.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ofreció a las egresadas de la Normal rural de Amilcingo que no aprobaron las pruebas del concurso apoyarlas con capacitación adicional, específicamente para presentar de nueva cuenta las pruebas.
El coordinador de Educación Básica y Normal en el estado, Fernando Pacheco Godínez, dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les notificó sobre la posible emisión de una segunda convocatoria a examen para este mismo año escolar, de hecho en "las siguientes semanas".
La SEP solicitó a las autoridades locales información relacionada con las proyecciones de jubilaciones, y otros datos para calcular cuáles serán los requerimientos de docentes para el presente ciclo.
La determinación será tomada por la federación, y se dará a conocer con oportunidad, acorde con lo que señale el Instituto Nacional de Evaluación, que fijará las condiciones y en qué áreas o niveles de formación se abrirá el concurso.
Lo anterior fue revelado por el funcionario, luego de comentar que ya fueron atendidas las jóvenes egresadas de la normal "General Emiliano Zapata Salazar", que en días recientes se manifestaron para pedir que se les apoyara, porque no pasaron el examen y demandan plazas.
Ellas destacaron en su momento el compromiso del ejecutivo estatal de que se daría prioridad a las normalistas, pues argumentaron que algunas de las que sí pasaron, no estaban incluidas en la lista de prelación, es decir en la lista de los maestros que fueron llamados para ocupar las plazas disponibles.
Pacheco Godínez aseguró que todas las estudiantes de Amilcingo que resultaron como "sí idóneas" en el examen, ya cuentan con plaza. A las maestras egresadas de Amilcingo que no tuvieron puntajes suficientes, se les informó que la segunda convocatoria podrá ser otra oportunidad para ellas, por lo que tienen claro que se tienen que preparar mucho para tener buenos resultados en todas las pruebas que aplica el Instituto Nacional de Evaluación.
Pacheco Godínez aceptó que la mayoría de las estudiantes que salieron de Amilcingo no pasaron el examen, pero hizo notar que de cincuenta normalistas de Cuautla que se presentaron pasaron cuarenta, lo que les indica que el nivel académico es mejor en la normal urbana.
Por ello también dio a conocer que ya están trabajando en este aspecto en escuela de Amilcingo, para que de inmediato se apliquen las medidas necesarias que posibiliten que las jóvenes salgan mejor preparadas.