El lunes 15, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, y el subsecretario de Gobierno, Omar Darío de Lassé Cañas, se reunieron con el edil Alberto Martínez González y los integrantes del Cabildo para formalizar la cesión del control de la Policía municipal al gobierno estatal.
Ahí mismo, Capella Ibarra presentó como comandante del Mando Único en Tetecala a Simón López López, e hizo un llamado a los policías para que se conduzcan con respeto cuando interactúen con la ciudadanía y tengan un sentido de atención hacia ellos.
El comisionado se comprometió con el alcalde y regidores a presentarles un informe periódico de los resultados de la Policía, para que evalúen el trabajo del Mando Único.
Con Tetecala, suman un total de 23 municipios sumados al Mando Único y restan 10 municipios que durante casi dos años se han negado a ceder el control operativo de sus corporaciones municipales a la Comisión Estatal de Seguridad.
Los argumentos principales de los alcaldes son el alto número de quejas de ciudadanos por abusos de los integrantes del Mando Único y la poca claridad respecto a las implicaciones legales, financieras y operativas para los ayuntamientos al sumarse a este modelo de seguridad pública.