Ayer estuvo en Morelos el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nivel federal, Aristóteles Núñez Sánchez, con quien se reunieron líderes empresariales, representantes de comercios formales y autoridades estatales y municipales.
En la primer reunión que sostuvo con integrantes de las cámaras de comercio (Canaco), industria restaurantera (Canirac), industriales (Canacintra) y patronal de la república mexicana (Coparmex), el presidente de la Cámara nacional de comercio y servicios turísticos (Canaco Servytur) de Jojutla, Jesús Mauricio Puente Quevedo, advirtió que “siempre nos hemos quejado de la burocracia, y ahora con todo y tecnología, en la práctica de estas nuevas disposiciones fiscales, creo que hay un retroceso porque antes se hacía un pago bimestral o anual, y ahora tenemos que contratar un contador, comprar un equipo de cómputo, tener una persona encargada de la contabilidad diaria; o acudir con un especialista del SAT para que nos apoye e invertir tres horas para que nos ayude con la nueva forma de presentar nuestras finanzas e impuestos”.
Por su parte, Eduardo Peimbert Ortiz, presidente de los comerciantes establecidos pro centro histórico de Cuernavaca, A.C., igual que para Canaco, Jojutla, el problema no es el tributar, sino el cómo se está haciendo, destacando que se ha perdido la confianza en las autoridades, porque “a veces pagar los impuestos no nos resulta agradable cuando no vemos un desarrollo económico adecuado tanto en el municipio, en el estado, como en el país”.
Peimbert Ortiz pidió al funcionario federal, pero también a los gobiernos estatal y municipal “establecer un compromiso para colaborar y elevar el nivel de tributación”, pero considerando que el pago de impuestos debe ser cómodo y no burocrático como ha sido hasta la fecha y que entonces, dijo “se pueda crear la buena fe entre autoridades y ciudadanos para tributar de la mejor manera”.