La propuesta impulsada por el diputado priísta Matías Nazario Morales se contrapone a la que el Poder Ejecutivo presentó hace dos semanas, en el sentido de crear más municipios en el estado de comunidades indígenas que actualmente se rigen por sus propios usos y costumbres.
El legislador local afirmó que se trata de una propuesta con "responsabilidad", toda vez que existe ingobernabilidad en un gran número de municipios, debido a la crisis financiera que enfrentan.
"Yo creo que las cosas tienen que tener un sustento, así lo marca la Constitución, en el sentido que para la creación de un municipio tiene que tener condiciones financieras, condiciones económicas, que puedan sustentarse. Entonces, yo propongo que los que no tengan las condiciones financieras también se pueden suprimir y adicionarlos a un municipio que tenga condiciones mejores y que en todo caso se elimine la burocracia", explicó.
Aunque Matías Nazario Morales no señaló un municipio en específico que pudiera encontrarse en dicha situación, refirió que la propuesta es en el sentido de que se analicen las condiciones de cada poblado y considerar entonces su supresión.
La iniciativa presentada el pasado miércoles en la sesión ordinaria y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, propone adicionar la fracción XII del artículo 40 de la Constitución política del estado de Morelos.
En la misma propuesta se plantea que además de ser una facultad del Poder Ejecutivo analizar la situación de cada municipio, también lo sería del cabildo e incluso, de la sociedad a través de un referéndum.
"Hoy en día, la mayoría de los municipios y sus Ayuntamientos atraviesan por crisis financiera que los va colocando en una situación inoperante: sus recursos se destinan preferentemente, ya no para brindar servicios a la población, sino para apenas sostener a un aparato burocrático y de gobierno. Así, se desvirtúa completamente la existencia de un gobierno municipal”, agregó el diputado Nazario Morales.