Como el objetivo del Infonavit es “darle crédito a los trabajadores que trabajan en la formalidad, por eso no dudamos en sumarnos al programa que lanzó el gobierno federal para que sea aprovechada la plataforma que tenemos a nivel nacional, la experiencia de más de cuatro décadas de acompañar a los trabajadores para que obtengan su vivienda”.
Reseñó que quienes se acojan a este programa, “recibirán una serie de opciones y beneficios complementarios para que puedan tener las prestaciones que da el Seguro Social (IMSS), el Fonacot y Nafin, lo cual es una suma de muchos beneficios que el gobierno mexicano está dispuesto a darles”.
Entre los beneficios, Diarte Martínez destacó que ahora con tan sólo ocho meses de aportar sus cuotas al Infonavit y con un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, podrán solicitar un crédito hipotecario con tasas de interés bajas, del 12 por ciento y dependiendo de su comportamiento en el pago de su crédito puede bajar hasta 10.5 por ciento.
En una primera etapa se otorgarán cerca de 110 mil créditos para adquirir, construir o remodelar su casa, incluso para refinanciar un crédito anterior. Además de que se darán créditos en pesos y no en veces de salarios mínimos, con un plazo para pagar de hasta 30 años, en el que podrán pagar en cómodas mensualidades y en donde se les podrá otorgar un crédito de hasta el 80 por ciento del valor de la vivienda, lo cual implica que habrá también garantías de la Sociedad Hipotecaria de primeras pérdidas para que haya seguridad de las cuotas que tienen que pagar de manera bimestral.
Otros de los beneficios son algunos subsidios para hacer accesible un crédito hipotecario, entre ellos, el que por el sólo hecho de incorporarse se dan mil 800 pesos de subsidio progresivo (aunque no precisó sobre el tema). Otro, dijo, “es un apoyo al ahorro de hasta 30 mil pesos, dependiendo de la capacidad de ahorro de un trabajador a quien le pedimos que ahorre de un 10 a un 25 por ciento de su salario. Otro apoyo que da el gobierno federal a trabajadores de menores ingresos, es el que se le puede otorgar hasta 60 mil pesos para el enganche de una casa. Todo esto con la mira de hacer que opten de entrar a la formalidad para que tengan este tipo de beneficios”, finalizó el funcionario federal.