Sin embargo, la propuesta de disminuir a una pregunta por grupo parlamentario y no a tres, como se acordó la semana pasada, no prosperó.
Los coordinadores parlamentarios de oposición plantearon que determinar un formato de ese tipo, sólo coartaría el derecho de los diputados a cuestionar sobre labor, avances y resultados de la dependencia estatal, que es la finalidad de la presencia del fiscal en el Poder Legislativo.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, confirmó que de la semana pasada a este lunes se planteó una modificación al formato original. Sin embargo, después de varias horas de reunión de la Conferencia, integrada por la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán y los coordinadores parlamentarios, se determinó mantener la propuesta original.
De esta forma, el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado rendirá un informe ante el pleno legislativo, para lo cual tendrá 20 minutos para hablar ante la tribuna. Posterior a esto, cada grupo parlamentario tendrá oportunidad a tres preguntas, con oportunidad cada una de una réplica y contrarréplica.
El diputado Javier Bolaños Aguilar informó que la comparecencia tiene como finalidad conocer los avances de la Fiscalía, por lo que de ningún modo se puede limitar el número de preguntas, cuando es un derecho de cada legislador cuestionar al funcionario estatal.
Se informó de manera extraoficial, que la propuesta de modificar el formato de la comparecencia del fiscal general se hizo desde la Mesa Directiva y que, incluso, la modificación ya estaba hecha para su aprobación ayer en la misma Conferencia.