Por otra parte, este grupo del magisterio demandó una auditoría sobre el manejo de recursos que ya fueron retenidos en la nómina para el pago de créditos, pero que la autoridad no ha entregado a los acreedores.
En conferencia de prensa, docentes de dicha organización, encabezados por Yosmin Castillo Castrejón, aseveraron que hay total falta de transparencia en la asignación de plazas en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Argumentó que en el concurso 2013- 2014 hubo una convocatoria para docentes en servicio, y como parte de su agrupación hay tres maestras que ocuparon los primeros lugares en la lista de prelación, al haber obtenido los mejores puntajes en secundarias técnicas, pero no se les entregó el nombramiento ni las horas.
El también secretario de capacitación y formación sindical del comité seccional, comentó que en abril el IEBEM sacó la convocatoria para concursar mil 537 horas, pero jamás fueron llamados los jóvenes que tuvieron esas calificaciones más altas. Incluso pasó el 31 de mayo que era la fecha de vigencia de los resultados de ese examen, y no se les llamó, con el argumento de que no había vacantes definitivas.
Sin embargo, denunciaron que lo más grave es que en esa convocatoria se establecía que quienes participaran y resultaran con mejores puntajes, les serían entregadas las horas “en cambio”, es decir por las que ya tenían y que tendrían que esperar al siguiente examen.
No obstante, resulta que tanto la primera como la segunda convocatoria del ciclo actual, el 2014- 2015, impiden la participación de docentes que ya están en servicio, sólo se convoca a los de nuevo ingreso al servicio educativo.
Yosmin Castillo declaró enfático que además hay una contradicción y una violación a los acuerdos nacionales, ya que en la convocatoria más reciente, la segunda de este año, se estipula en el punto número 4, que se va a considerar a los que no salgan idóneos como la primera oportunidad en su proceso de evaluación.
Cabe recordar que con la reforma educativa se estableció que a los profesores que ya están dando clases, se aplicarán evaluaciones, y si no la pasan hasta en tres ocasiones, serán separados del servicio docente. El Instituto Nacional de Evaluación informó que estas pruebas se aplicarán a los profesores que ya laboraban antes de ser aprobada la reforma hasta el año 2016.
Por lo anterior, el representante de la coalición aseveró que en dicha convocatoria hay entonces una violación a los acuerdos y por otro lado una trampa, para quienes no se den cuenta de este punto que rebasa lo que ha establecido la autoridad federal.
Encima de todo lo anterior, los inconformes denunciaron que la autoridad actúa de manera irregular, “con corrupción, porque siguen los cochupos”, lo anterior al denunciar que no todas las plazas se están asignando por el listado de prelación. Como ejemplo, mostró un documento en el que se establece que un profesor llegó con oficio de nombramiento a la secundaria técnica 21 de Temixco, con una supuesta permuta por cambio de estado. En primer lugar, los trabajadores aseguran que nadie permutó la plaza porque ningún docente salió de la escuela.
El oficio de nombramiento tiene fecha del 16 de octubre del 2013, pero el maestro se presenta hasta el 23 de mayo del 2014, por lo que cuestionaron qué pasó con ese docente, dónde estuvo todos esos meses y si cobró sin trabajar.
Porque encima se le asignaron 40 horas al profesor Juan Manuel Salas Rosado, que llegó por un supuesto cambio en Biología, cuando en la misma escuela hay otra maestra que obtuvo los mejores puntajes en el examen de la convocatoria pasada, y está a la espera desde hace años para obtener más horas.
Por otra parte, el profesor Yosmin Castillo Castrejón, señaló que continúa el problema de adeudos por parte del IEBEM que no ha pagado a diversas empresas, con las que muchos trabajadores de la educación habían contratado créditos, a pesar de que el instituto sí retuvo la parte correspondiente de su salario a través de la nómina.
Lamentó que la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, haya declarado recientemente que existe un programa de reestructuración de adeudos: “aprecio a la secretaria pero lamento que no tenga idea del funcionamiento del IEBEM”.
Destacó que el descuento vía nómina ya se aplicó a un gran número de maestros –por los créditos contratados- pero ese dinero no se entregó a las empresas que otorgaron los créditos, pero no sólo durante la administración pasada, sino en esta gestión, pues aseguró que se retuvo los pagos de las quincenas 7 a la 24 del año 2013, por lo tanto ya es de esta gestión.
Aseveró que Bansefi -que es el banco con el que se estableció un plan de reestructuración de créditos de los trabajadores de la educación- “ya no quiere asumir la deuda, porque se dio cuenta de que el maestro ya pagó y el IEBEM no lo entregó, de tal manera que todo apunta a un desvío de recursos y si eso sucedió, el departamento jurídico debería denunciar penalmente, para que se investigue dónde quedó ese dinero”.
Por tanto, pidieron que se investigue dónde está ese recurso que ya fue descontado a los trabajadores, que no se enteró a las empresas con las que había convenios, al sostener que al menos 18 mil trabajadores tendrán algún tipo de crédito.