De acuerdo con el expediente del Tribunal Contencioso Administrativo TCA/3ra/08/2013, desde hace más de un año el consorcio “MC Construcciones” exigió al ayuntamiento el pago de un millón 200 mil pesos por un contrato de obra.
Sin embargo, la presidencia y la tesorería municipal se negaron a liquidar el adeudo y el consorcio decidió iniciar un juicio de nulidad ante el tribunal administrativo, que finalmente condenó a las autoridades del municipio a pagar la cantidad demandada.
Hace unos días, el síndico municipal, Ignacio Caspeta Hernández, cumplió un arresto de siete horas ordenado por el TCA como medida de apremio por el incumplimiento de la sentencia; no obstante, el tribunal emitió ya un apercibimiento a todo el Cabildo para efecto de que cumplan el pago del monto demandado o de lo contrario todos los regidores, el edil y el síndico serán arrestados.
El arresto es un de las medidas de apremio más drásticas que aplica el TCA para hacer cumplir sus sentencias, lo que significa que los integrantes del Cabildo están a un paso de enfrentar una orden de destitución si no pagan a la empresa “MC Construcciones”.