A este esfuerzo, que encabeza la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, se sumaron las Secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado y la de Cultura.
Ángel Mayrén Rodríguez, coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, explicó que la UNAM lleva este programa de manera itinerante a las diferentes sedes de la máxima casa de estudios del país, en diversos estados. Y en esta ocasión, a convocatoria del director del IER, Antonio del Río Portilla, se invitó a las otras universidades públicas de Morelos.
“Es una manera de compartir estas tres áreas del conocimiento para contar con profesionistas con formación mucho más integral, con un abanico de posibilidades más amplio. Este es un programa académico, con el que se busca promover las virtudes humanas del conocimiento así como desmitificar la distancia los procesos creativos de la ciencia y las artes. Tenemos la convicción de que el conocimiento integral nos puede dotar de las herramientas físicas, intelectuales y emocionales necesarias para lograr una sociedad más justa, autocrítica, demandante, sensible, respetuosa de su entorno y sobre todo más humana”, abundó.
Refirió que la propuesta de venir a Morelos también significó una forma de traer una buena noticia “al estado donde normalmente lo que se oyen son notas que son trágicas, tristes y esta es una noticia para celebrar que tres universidades se unan para hacer un festival del conocimiento”.
Por su parte el Doctor Antonio del Río Portilla también presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), expresó que se promovió el que el 75 Encuentro se realice en la entidad “porque la UNAM está en Morelos, creemos que es una obligación de la Universidad Nacional hacer divulgación de la ciencia, el arte y aspectos humanísticos, la visión del IER es compartir nuestras formas de ser, de pensamiento, nuestra riqueza, con otras universidades públicas, que son hermanas y llevarlo al resto de la población”.
Destacó que por la ubicación de las universidades Politécnica y la Tecnológica, será posible llegar a habitantes de la parte sur de la zona conurbada de Cuernavaca e hizo notar la positiva respuesta por parte de las dos instituciones invitadas.
El Encuentro se celebrará del 29 de septiembre al 3 de octubre, en diferentes sedes de las tres universidades, y el programa comprende actividades diversas que van desde conferencias de científicos con temas tales como patentes, hasta conciertos de música, exposiciones, obras de teatro, danza y mesas de diálogo sobre la reforma energética y un conversatorio sobre equidad y género.
Las actividades se realizarán en diferentes instalaciones; todas serán de acceso gratuito, abierto a la población en general y se espera la participación de al menos cinco mil universitarios.