Como parte del proyecto Gestión Integrado de Residuos, el secretario Topiltzin Contreras MacBeath acudió ayer al Poder Legislativo a presentar ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, una propuesta para establecer una empresa de participación mixta, con la que se trabajará en la disposición final de las dos mil toneladas de basura que aproximadamente se generan en el estado, de tal forma que esta tarea ya no estaría a cargo de los ayuntamientos y estos sólo participarían como proveedores de la basura, para trasladar y entregar los residuos a las 10 plantas de valorización que se pretenden construir en todo Morelos.
El secretario informó que la primera planta se empezará a edificar en Tlaltizapán, ya que los 27 municipios que participarán en el proyecto han obtenido la aprobación del cabildo. Sin embargo, para esta última fase del proyecto se requiere de la autorización del Congreso local, pues el gobierno del estado participaría en esta empresa con recursos públicos.
El proyecto tiene como fin, según dijo el funcionario, generar recursos para el estado de aproximadamente 150 millones de pesos, de los cuales el 57 por ciento serían directamente para Cruz Azul de México y el resto para el gobierno estatal. Los municipios sólo tendrían como beneficio un supuesto ahorro de presupuesto que destinan para prestar el servicio de recolección y disposición final de la basura.
El secretario Topiltzin Contreras aseguró que no fue necesario realizar un proceso de licitación para este proyecto, pues afirmó que la empresa Cruz Azul es la única que ofrece los servicios que requiere el estado.
Con respecto a lo anterior, el Congreso del estado autorizaría que el Ejecutivo se convirtiera en socio de una empresa y como primera aportación económica destinaría más de 70 millones de pesos de aportaciones federales en este proyecto, mientras que Cruz Azul haría una inversión de 200 millones de pesos aproximadamente.
Cabe señalar que el ayuntamiento de Cuernavaca no podrá colaborar directamente en este proyecto, pues aún no ha resuelto el conflicto legal que mantiene con la empresa PASA.
En la reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, se acordó la instalación de mesas de trabajo para conocer el proyecto. El secretario Contreras MacBeath confió en que en octubre pudiera concretarse el arranque de esta propuesta.