“Podemos afirmar que a la fecha se cuenta con una propuesta técnica y de inversión sólida basada en los estudios resultantes, modificada de su concepto original para reflejar estrictamente una solución real a la problemática vial y de tránsito de esa importante avenida de esta ciudad, con las convenientes dimensiones y un ordenamiento complementario a la estructura vial y de tránsito de su entorno, con una visión integral que permita a la sociedad disponer de una obra de infraestructura plenamente justificada y con beneficios inmediatos para el buen desarrollo de las actividades sociales y económicas de la zona y en general de Cuernavaca”, dijo el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós.
Algunos de los estudios que se entregaron son el Estructural y Geométrico, el Análisis Costo-Beneficio, el de Impacto Ambiental, Impacto Urbano, Hidrológico, Antropológico, de Geotecnia, y de Tránsito y Alternativo de Circulación durante el periodo de construcción.
El proyecto consiste en la construcción de un viaducto elevado confinado a dos carriles para el tránsito de largo alcance sobre la avenida Plan de Ayala, con una extensión de aproximadamente 2 mil 200 metros abarcando el tramo que corre de la conexión de dicha avenida con el Libramiento a Acapulco de la ciudad de Cuernavaca, hasta la zona conocida como El Vergel, justo después del cruce con la avenida Teopanzolco y viceversa.
La técnica de construcción está basada en estructuras prefabricadas mediante columnas colocadas en zapatas para soportar dos carriles de circulación elevados con una amplitud de 9.50 metros, que permitirá reducir el recorrido a sólo cinco minutos en el tramo señalado, permitiendo la circulación de alrededor de 20 mil vehículos por día en cada sentido, con la correspondiente mejoría de la circulación en la parte baja del viaducto.
Martínez Garrigós recordó que a mediados de noviembre de 2009, en ocasión de la consideración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, la Cámara de Diputados acordó incluir en el mismo una partida específica para construir un viaducto elevado o segundo piso sobre la avenida Plan de Ayala en Cuernavaca, asignando un monto de hasta 184.9 millones de pesos, los cuales ante la falta de un fondo metropolitano en Cuernavaca, se ubicó dentro de la partida presupuestal correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Estos recursos se destinarán a financiar con fondos federales aproximadamente el 41% del costo total del proyecto que asciende a 450 millones de pesos, aproximadamente. El resto será aportado por la ciudad de Cuernavaca.
Ahora, el Ayuntamiento capitalino se encuentra en espera de la respuesta que dé la SCT a los estudios ya presentados, a fin de llevar a cabo la construcción del viaducto elevado.