Para esta Semana de Salud, del 27 de febrero al 05 de marzo, en Morelos se pretende superar el 96 por ciento de cobertura en el esquema de vacunación, para lograrlo el mandatario estatal dio el banderazo de salida a 12 unidades móviles que trasladarán a las enfermeras.
“Hoy como hace tres años acudo al arranque de la Primera Semana Nacional de Salud, y lo hago convencido de que trabajando por la salud estamos dedicando un tiempo y un recurso muy importante a aquello que todos apreciamos, que todos queremos que esté a salvo: la salud de cada uno de los miembros de la familia”, expresó Marco Adame.
En ese sentido, en todas las comunidades de Morelos se aplicarán 129 mil dosis de vacuna contra la poliomielitis; dos mil contra la difteria y tosferina; siete mil 500 dosis de vacuna pentavalente; 10 mil dosis contra la hepatitis; tres mil de la triple viral; dos mil contra el rotavirus; mil 200 contra la tuberculosis; 22 mil 600 contra el tétanos; y ocho mil contra el sarampión y la rubeola.
Convencido de que proteger de la salud de la población es una obligación, Marco Adame instruyó al encargado de la salud de los morelenses, para que en el marco de esta semana se intensifiquen las acciones contra la obesidad, el sobrepeso y las adicciones.
“El combate a la obesidad y al sobrepeso es un tema que está afectando a muchos mexicanos, a muchos morelenses, pero en especial a los niños”, indicó.
En ese sentido, el gobernador comentó que con la red escolar y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, se puede desarrollar de mejor manera el Programa Estatal de Nutrición, y con una alimentación saludable, hacer frente a la obesidad y al sobrepeso.
Y aseguró que se está realizando un gran esfuerzo para llevar desayunos calientes y fríos a las escuelas, pues “si tenemos niños bien alimentados, con buena nutrición, serán más fuertes frente a las enfermedades, más fuertes para aprender y para desarrollar todas sus potencialidades”.
El secretario de Salud también fue instruido por Adame Castillo para coordinar acciones encaminadas a la prevención y el tratamiento de adicciones, acciones que tiene que ver con que los niños y jóvenes estén preparados para rechazar cualquier amenaza a su salud, como la ingesta de drogas.
En el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud 2010, Marco Adame estuvo acompañado de la presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, y del director de la Enfermería Militar de la 24ava Zona militar, Coronel Médico Cirujano, Javier Palacios Ochoa.
Por último el gobernador, Mayela Alemán y Javier Palacios, recorrieron las calles del poblado de Ocotepec para aplicar la vacuna a cinco menores de esa localidad.