En este sentido, dijo que en días pasados se reunieron 27 síndicos municipales de los 33 Ayuntamientos de Morelos y acordaron solicitar al gobierno del estado y al Congreso local, un fondo de contingencia para el pago de los adeudos laborales.
Es un fondo –dijo- que vendría a salvar a las tesorerías municipales, porque no existe dinero que alcance para cubrir adeudos de esta magnitud.
Por su parte, el consejero jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca Alfredo de la Torre y Martínez precisó que dicha herencia de juicios y laudos, le ha costado hasta el momento a la comuna más de 10.1 millones de pesos en laudos, cifra que se hubiera reducido sólo a 850 mil pesos de haberse cubierto en tiempo y forma.
“Situación similar ocurrió con juicios mercantiles que le costaron al actual gobierno municipal 1.2 millones de pesos cuando el pago debió haber sido por 60 mil pesos”, aseveró.
Asimismo, hizo mención que en algunos casos las cifras a pagar mediante los laudos heredados, se multiplican hasta por 10, como son de 29 mil 52 pesos a 425 mil; de 112 mil 636 a 1 millón 300 mil; de 21 mil a 250 mil pesos, entre otros.
Explicó que en los laudos que se encuentran ya firmes y que no existe posibilidad de reducir los pagos, se registra un monto total por 2 millones 659 mil pesos.
En materia laboral indicó que suman más de 23 juicios aún pendientes, cuya suma asciende a 15.2 millones de pesos, a lo que habría que sumar los juicios en materia mercantil, en contratos incumplidos y en materia administrativa.