El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Rabindranath Salazar Solorio, reconoció que la iniciativa fue cambiada, porque en un inicio se establecía que ningún funcionario podría tener un salario superior al del gobernador, pero se detectó que en algunas dependencias, como en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) funcionarios gozan de un mejor sueldo que los funcionarios de primer nivel.
“El tope salarial lo fijarán el Ejecutivo y los 33 presidentes municipales y estos se establecerán bajo el criterio de que ningún funcionario público podrá ganar más que su jefe inmediato”, explicó el perredista.
De hecho la iniciativa aprobada prevé que los funcionarios públicos podrán recibir además de su salario, bonos, recompensas, estímulos y comisiones.
Salazar Solorio aclaró que para la aprobación de las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los 33 ayuntamientos y del Poder Ejecutivo, se exigirán los tabuladores salariales de todos los servidores públicos, los cuales serán revisados por los legisladores.
Comentó que el pago de regidores de los ayuntamientos que integran la zona conurbada deberán de ser equitativos, pues reconoció que hay desigualdad salarial entre los regidores de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Xochitepec.
El perredista, al presentar la iniciativa, no descartó que esto provoque la disminución salarial a algunos regidores y alcaldes.