Marco Adame asistió en compañía de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, y el presidente municipal de Cuautla, Luis Felipe Güemes Ríos.
“Expreso a la familia de Anita Zapata, como le conocíamos, nuestro más sentido pésame ante esta pérdida irreparable, la ocasión es propicia también para expresar el reconocimiento sentido a una mujer digna representante de las mujeres morelenses”, expresó Marco Adame.
Los restos de quien fuera nombrada “Hija Predilecta y ciudadana distinguida de Cuautla”, por las autoridades locales, fueron honrados al interior de la Presidencia Municipal de Cuautla, donde el Jefe del Ejecutivo estatal montó la primera guardia de honor.
Minutos más tarde, junto con familiares y amigos de Ana Zapata, el gobernador de Morelos se encaminó detrás del cortejo fúnebre hacia la Plaza de la Revolución donde se montó otra guardia de honor, donde también participaron compañeros de lucha, como Ignacio Guerra, colaborador cercano de la hija de Emiliano Zapata, y ex presidente municipal de Cuautla.
En este lugar, donde yacen los restos del General Revolucionario, y que está siendo sujeto a trabajos de remodelación como parte de los festejos del Centenario de la Revolución, Adame Castillo destacó que Ana María Zapata siempre encarnó como mujer, la lucha y el legado de muchas mujeres morelenses, que a partir de nuestras luchas libertarias y por la justicia social dieron ejemplo de sensibilidad, de heroísmo y de participación en muchas de las tareas concretas en los tiempos de la revolución.
La última hija viva de Emiliano Zapata, fue recordada cuando desde la trinchera del ayuntamiento de Cuautla o en el Congreso federal expresaba sus anhelos y la lucha por la justicia social.
“Ante ese legado, ante esa trayectoria, hoy tenemos sentimientos encontrados, el dolor de la pérdida en que nos unimos con sus familiares, a quienes expreso mi respeto, mi solidaridad y mi sentido pésame”, sentenció el mandatario morelense.
A nombre de la familia Manríquez Zapata, el hijo de Ana María Zapata, Manuel Manríquez Zapata, agradeció a las autoridades estatales y municipales el haber acudido a rendir homenaje a una mujer que siempre se distinguió por su lucha social.
“Es de todos ampliamente conocida su trayectoria social, humana (…), no me quedan otras palabras, me siento emocionado de que todos ustedes estén aquí, muchas gracias; todos nosotros, familiares y amigos, siempre la vamos a recordar por su nobleza, por su gran calidad de gente”, expresó el nieto del general Emiliano.
Marco Adame insistió en que Anita Zapata “merece el reconocimiento de todos nosotros por su vinculación estrecha a la lucha de su padre, el general Emiliano Zapata, y por su compromiso con su legado, expresándolo en su vida como madre, como esposa y como luchadora social”.
Y agregó que este lamentable suceso debe servir para pensar y repensar sobre el legado que el general Zapata y su familia, como hombres y mujeres de bien, dieron al Estado de Morelos y a México.
“Ante este legado invito al pueblo de Cuautla, al pueblo de Morelos, en este 2010 en el que celebramos el Centenario de la Revolución, el Centenario de esos anhelos y esas luchas libertarias y sociales, a que renovemos nuestro compromiso de servicio a esa misma causa y a esta nuestra tierra”, finalizó Marco Adame.