“Nos quejamos de la situación pero no se lo decimos a quien se debe decir”, señaló en entrevista Francisco Sotelo Gil, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en Morelos (Canacintra) al señalar que “si está a un 50% de su uso porque no se encuentra en condiciones óptimas y siempre le están dando mantenimiento, entonces tendríamos que pagar el 50% del valor de la autopista”.
Asimismo, otros empresarios, del ramo hotelero y de diversas industrias asentadas en el centro y sur del estado, coincidieron en mencionar que el gobierno del estado se ha interesado en abordar este tema con las autoridades federales correspondientes, donde incluso está pendiente quitar el peaje de algunas casetas intermedias como las de Alpuyeca, sin embargo, el argumento que dio el año pasado el secretario de Obras Públicas Demetrio Román Isidoro de manera muy personal a uno de ellos, fue que se requiere construir el libramiento nororiente para que se pueda concretar este proyecto de quitar el peaje.
Sotelo Gil hizo un llamado respetuoso al gobernador Marco Adame Castillo, para que se concluya tanto el libramiento nororiente como la autopista Siglo XXI y con ello se evite el caos vial que en los últimos meses ha aumentado; y darle agilidad a las vías de comunicación que hay en la ciudad capital, para que Morelos deje de ser un estado sólo de paso y se busque la manera en que los turistas nacionales y extranjeros se queden en el estado y no se vayan a Acapulco.
Asimismo, reiteró la necesidad de seguir poniendo el dedo en el renglón sobre las casetas locales, señalando que es inadmisible que se pague el tramo de Tlalpan a Alpuyeca y “quien quiere ir a Cuautla, además de que ya pagó el kilometraje correspondiente, tenga que pagar otra cuota” para llegar a su destino y eso, dijeron, va en “detrimento de la economía de quienes vivimos en Morelos, y somos empresarios, pero también de los visitantes”.
Tanto integrantes de Canacintra como los demás empresarios entrevistados al respecto, reconocieron que el gobernador está muy interesado en apoyar esto, “pero sí es importante que levantemos la voz en este asunto ya que estamos mandando un mal mensaje a quienes visitan nuestro estado”, apuntó Francisco Sotelo.
Por su parte, Jaime Segura y Ernesto Monter Monter, integrantes del Grupo de Empresarios de la zona sur (AGES), mencionaron que llevan varios años solicitando se quite la caseta de Alpuyeca y siguen en espera de la respuesta. Mientras tanto Monter Monter señaló que el año pasado, un consultor que trabajó muchos años en Caminos y Puentes Federales (Capufe) hizo un estudio sobre la viabilidad de las casetas que se ubican para ir al aeropuerto, a Xochitepec y a Alpuyeca, señaló que éstas no son rentables y que solamente la de Xochitepec es la que tiene más afluencia en determinadas horas, pero en lo general, el aforo de éstas es deficitario.