En este congreso podrán participar cerca de 100 jóvenes, quienes con la ayuda de profesionales crearán propuestas, puntos de acuerdo o iniciativas de ley, para que sean presentadas en el Parlamento Juvenil.
Dichas propuestas deben ser en los temas de participación de la juventud en la seguridad pública, acceso y oportunidades de educación, oportunidades de empleo al terminar la carrera profesional, mejoramiento de la calidad de vida, salud en las áreas de obesidad y aborto.
La problemática de la equidad de género, participación en la conservación y cuidado del medio ambiente, discriminación de las comunidades indígenas, vinculación y aprovechamiento de la ciencia y tecnología, así como violencia intrafamiliar, prostitución y recuperación de valores.
En el congreso juvenil los participantes se encargarán de elegir a 30 jóvenes que integrarán el parlamento, el cual se realizará el 28 de mayo en el salón de plenos del recinto legislativo de la calle Matamoros.
El presidente de la Comisión de la Juventud del Congreso, Julián Abarca Toledano, informó que para aquellos interesados en participar, tienen que registrarse en las instalaciones del recinto legislativo o en el Instituto Morelense de la Juventud, ubicado en la colonia Reforma.
Para ello, deben presentar copias de acta de nacimiento, comprobante de domicilio, credencial de elector o una carta de autorización firmada por los padres, en caso de ser menor de edad, además de una cuartilla que contenga las propuestas personales sobre los temas antes mencionados.
En caso de que la propuesta sea buena, se escogerá para ser presentada en tribuna y será turnada a la comisión correspondiente para su aprobación.