Por ello, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación en la Cámara de Diputados, Javier Mújica Toledo, sometió a la aprobación del pleno las reformas a los artículos 50 y 58 de la Ley Orgánica del Congreso local.
En la reforma recién aprobada explica que en cada cambio de Legislatura se tienen que entregar los documentos de todas las reformas y decretos aprobados, pero no es así, pues en muchos casos, se reportan como extraviados documentos que suelen ser importantes.
Por ejemplo, a la actual Legislatura no se le entregaron los documentos donde se encuentran los exámenes y los ensayos de los aspirantes a magistrados, que sirven para determinar si la elección de estos funcionarios se llevó con apego a la legalidad.
Por eso, la nueva medida establece que al término de cada periodo ordinario, los presidentes de comisiones están obligados a entregar los documentos de todas las reformas y leyes aprobadas al Instituto de Investigaciones Legislativa, instancia que tendrá que integrar un archivo general.
“En ese sentido, ya habrá a quien responsabilizar por los documentos que hagan falta, ya que en este momento desconocemos quiénes son los responsables por el extravío de documentos”, refirió el legislador priísta.
Afirmó que con esto se pone fin a una serie de problemas con los que se enfrentan los legisladores a su ingreso, “pues ahora todos los documentos estarán en los archivos generales del Instituto de Investigaciones Legislativas”, concluyó.