Así lo manifestó este día el secretario de Gobierno Jorge Morales Barud, en la plaza principal de Tlaltizapán, durante la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y ese municipio, en materia de asuntos religiosos.
Con la firma de ese convenio, primero en su tipo a nivel nacional, el gobierno de Marco Adame y el municipio de Tlaltizapán mantendrán un vínculo más cercano para garantizar los derechos que conforme a la ley tienen las asociaciones religiosas, al igual que a todo ciudadano morelense.
En el Gobierno del Estado y en Morelos reconocemos el derecho que todo individuo tiene para ejercer su derecho de profesar la creencia religiosa que más le agrade, y también para que practique ceremonias, devociones o actos de culto respectivo dentro del marco normativo vigente”, señaló Jorge Morales.
El convenio fue firmado por Morales Barud, la directora de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Diana Recio Téllez; el presidente municipal de Tlaltizapán, Ennio Pérez Amador; y el representante de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Víctor Vidaurri Castillo.
Frente a representantes y miembros de las 160 asociaciones religiosas que practican su credo en el estado, Jorge Morales también tomó protesta a las regidoras Juventina Vázquez y Verónica Neri Sólis, como coordinadora de Asuntos Religiosos y Amigable Componedor, respectivamente, en ese municipio.
Al respecto, el presidente municipal de Tlaltizapán Ennio Pérez Amador señaló que el estado tiene que propiciar en sus tres órdenes de Gobierno, los espacios, los procedimientos y las acciones, para que el ciudadano ejerza su creencia en plena libertad y observancia del estado de Derecho.
“Por eso estamos conscientes de la responsabilidad que establece la firma de este convenio, porque el estado de Derecho que tenemos que observar y hacer cumplir como gobierno, va más allá de nuestras fronteras, va a la observancia de los tratados y acuerdos que norman la libertad religiosa”, expresó Ennio Pérez.
En el Estado de Morelos existen 160 asociaciones religiosas que practican su credo, 111 de ellas con domicilio legal en este estado, y 49 en otros lugares; también se han contabilizado mil 521 templos y mil 78 ministros de culto público.
Tras señalar la funcionalidad de las asociaciones religiosas en la conformación de cimientos de unidad entre las familias morelenses, Jorge Morales anunció en próximos meses se conformará el Consejo Interreligioso de Morelos.
Entre las asociaciones que enviaron a sus representantes están La Anglicana, la Parroquia María Inmaculada, la Iglesia Copta Ortodoxa, la Iglesia Presbiteriana, Iglesia de los Testigos de Jehová, y de la Iglesia Pentecostés.