De acuerdo con los datos recabados, los ex agentes municipales Benítez Crespo y Rubén Quintana Morán, ganaron el juicio laboral al ayuntamiento ixtleco, que debe pagarles más de 924 mil pesos por concepto de indemnización, luego de que en el 2004 fueron despedidos.
A cuatro meses de asumir el cargo de alcalde, Ponce Méndez deberá hacer frente a la orden de arresto, debido a que se negó a pagar la indemnización argumentando falta de recursos y que era un problema heredado por administraciones anteriores.
De acuerdo con la Ley de Justicia Administrativa, el TCA tiene facultades para aplicar medidas de apremio para hacer cumplir sus resoluciones y, bajo esta premisa, giró un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que ejecute un arresto de seis horas en contra del alcalde ixtleco.
En el 2009 fueron ejecutados nueve arrestos contra alcaldes, síndicos, directivos de seguridad municipal y un servidor público estatal por incumplimiento de sentencias del TCA.
Incluso, el otrora alcalde de Puente Ixtla Víctor Salinas Márquez fue arrestado el 3 de febrero de 2009 por 36 horas, debido a que se negó a acatar la resolución del TCA, que ordenó indemnizar a un policía que resultó lesionado en cumplimiento de su deber.