Se trata de dos rubros económicos, uno corresponde al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y la otra al Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN), convenios signados con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.
La aportación del gobierno federal para el FASP será de 147 millones de pesos, y del Gobierno de Morelos de 43 millones, para dar un total de 190 millones, de los cuales 76.7 millones se destinarán al programa Plataforma México, focalizados a la profesionalización de los cuerpos policíacos.
Para el SUBSEMUN, que beneficiará a los municipios de Cuernavaca, Temixco, Yautepec, Cuautla, Jiutepec, Xochitepec y Ayala, el gobierno del Presidente Felipe Calderón enviará a Morelos 74.7 millones de pesos, más 22.4 millones que aportarán los ayuntamientos beneficiados para sumar una bolsa superior a los 97 millones.
Tras la firma de los convenios, Marco Adame indicó: “Luchar por la seguridad en un esquema de coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, es expresar que para lograr los objetivos necesitamos trabajar juntos, ir al mismo paso y en la misma dirección, como lo ha expresado el señor Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública”.
Al mismo tiempo ratificó la voluntad y decisión de su gobierno para trabajar por la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, para lograr la vinculación a favor de la prevención.
Por su parte, Juan Miguel Alcántara señaló que México requiere de una política inteligente en materia de Seguridad Pública, donde se incluya la participación de la sociedad con la parte que le corresponde, que es la prevención de los delitos, a través de la formación educativa de sus hijos.
“Si estamos alineados a los tres órdenes de gobierno en la misma dirección, y sobre todo involucrando al nivel de autoridad más próximo a la sociedad, que son los municipios; y si ponemos el énfasis dónde tenemos que ponerlo todos, que es en la prevención”, expresó el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el caso del SUBSEMUN, este fondo estará destinado a los municipios donde se concentra el 80 por ciento de los actos delictivos que ocurren en Morelos, lo cual ayudará a disminuir esa cifra, pues serán los presidentes municipales quienes decidan los rubros de mayor importancia para su aplicación.
En la firma de los convenios estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gastón Menchaca Arias; el Procurador General de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez; el Consejero Jurídico, Manuel Díaz Carbajal; la Contralora estatal, Patricia Mariscal Vega; y los presidentes municipales beneficiados por el SUBSEMUN.
La mayor parte de los recursos económicos convenidos será utilizada para la profesionalización de los todos los actores de seguridad y justicia involucrados con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.