Con la advertencia de que hay conductores que ingieren sustancias ilegales e incluso el uso de vehículos robados, Anselmo Delgadillo Saavedra, presidente de la Confederación de Transportistas, Permisionarios del Estado de Morelos (Captemor), aseguró que la ciudadanía necesita de taxis más seguros y para esto los operadores requieren de más recursos.
El líder transportistas dijo que el sector ya no tiene otra salida más que el incremento a la tarifa mínima de 18 pesos, porque para los taxistas el aumento en los precios de la gasolina y los productos básicos pegaron fuertemente a su economía.
Delgadillo Saavedra declaró que la única forma de compensar a la sociedad es con un reordenamiento del parque vehicular, que incluya el programa de taxi seguro.
Detalló que este programa incluiría cinco filtros de seguridad, por los que todo operador y unidad deberán: someterse a la prueba antidoping, registro de carta de antecedentes no penales, la revisión de vehículos ante Ocra para verificar que no sean robados, crear un padrón de conductores y qué se sometan a cursos de capacitación. Para que de esta forma, la gente tenga la certeza de que el chofer es una persona de fiar.
“Estamos planteando un servicio de calidad y seguro, a cambio de que se nos apoye económicamente. De por sí la tarifa ya nunca se cobra de 18 pesos, sino 25, por lo que sólo estaríamos regularizando”.
En este sentido, Anselmo Delgadillo Saavedra mencionó también que planteará a la Dirección de Transportes, la colocación de una calcomanía en donde tenga el número de unidad y gafete del conductor, así como un número telefónico por medio del cual los usuarios puedan interponer una denuncia ante la DGT.
El presidente de Capte. Mor dijo que los taxistas están dispuestos a la colocación del taxímetro, sin embargo, “dudo que le ayude al usuario, porque los cuellos de botella son impresionantes y saldría más caro para la ciudadanía.