Por otra parte, el funcionario mencionó que habrán de atender la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, motivada por la queja que presentó la familia de la niña Frances Haide Gorostieta, quien falleció el año pasado a consecuencia del golpe que recibió en la cabeza al caer un ventilador cuando se encontraba en el salón de clases en la secundaria donde cursaba el primer grado.
El funcionario dijo que habrán de estudiar a detalle lo que establece la CEDH, aunque adelantó que la fecha no se ha pagado el seguro con el que se cuenta por parte de la federación, porque hay algún problema en lo que se refiere a la patria potestad de la menor.
Expuso que es necesario trabajar por concientizar a los estudiantes, padres de familia y maestros para trabajar en coordinación y prevenir este tipo de problemas y otros accidentes, ya que muchas veces los recursos se estropean por falta de cuidado. Y es que refirió que los maestros han reportado que muchas veces los estudiantes lanzan mochilas y otros objetos a los ventiladores, lo que los daña y puede generar hasta la caída de estos aparatos.
En otro orden de ideas, se le cuestionó sobre la suspensión de clases en el Jardín de Niños Popocatepetl de la colonia Chapultepec, donde el pasado martes apareció una narcomanta. Dijo que la Secretaría de Educación no dio esa instrucción y aunque se comprende que haya temor, se habrá de promover que se continúe con las labores habituales, toda vez que el problema no es con los estudiantes ni con los maestros, los directores o las autoridades educativas, sino al exterior.
Cabe señalar que esta es la cuarta ocasión en las que aparecen este tipo de mensajes en instalaciones o en la cercanía de inmuebles educativos.