Carlos Arias Ortiz, director del Instituto de Biotecnología, quien es experto en virología, explicó que la mutación a la que se refirió el secretario de salud federal José Ángel Córdova Villalobos, es una variación en una parte del virus, que se llama la neuroaminidasa, lo que implica que el virus se vuelve resistente al antiviral que se usa normalmente, que es el Tamiflu.
Refirió que lo que reportan, es que se encontró una niña infectada con un virus que tiene esta mutación y por tanto resultó refractaria al tratamiento con Tamiflu, pero afortunadamente la menor no necesitó del tratamiento para salir adelante, pues su organismo respondió bien y no pasó a mayores.
Expuso que el problema de estas mutaciones es precisamente eso, que hacen que el virus ya no responda al tratamiento antiviral con el tratamiento más usado, sin embargo destacó que hay cuando menos un antiviral más en el mercado, cuyo compuesto químico es zanamivir y el nombre comercial es Relenza, al cual, dicho virus aún es aparentemente sensible.
“Sin lugar a dudas hay que tener una vigilancia epidemiológica por el surgimiento de este tipo de cepas que son resistentes a los tratamientos más comunes, pero ésta no es una mutación nueva, ya que en el mundo ha habido 523 reportes de virus mutantes (salvo Africa), en los otros continentes que han sido dados a conocer en la literatura científica; es el mismo virus de la AH1N1 donde solamente cambia un aminoácido. Es un cambio puntual, no es algo que lo convierta en un virus diferente o mucho más agresivo”.
El reconocido investigador señaló que afortunadamente, al menos hasta ahora, esos virus que se vuelven resistente al tratamiento con el antiviral, no parecen ser demasiado contagiosos de persona a persona, pues hasta ahora se han reportado como casos únicos, “es decir no se ha registrado que se empiece a transmitirse o a infectar a otras personas, lo que podría generar un problema más amplio en un núcleo o región infectada por un virus resistente, lo cual sería más importante, sin embargo la posibilidad no hay que descartarla, pero en este momento, al presente han sido casos esporádicos, únicos”.
El doctor Carlos Arias consideró que este es un buen momento para insistir en la importante de vacunarse contra el virus AH1N1 2009, toda vez que a pesar de la referida mutación, la vacuna que se ha estado distribuyendo, funciona, porque es un cambio pequeñito en el virus, en un lugar estratégico: “el virus sigue siendo cubierto por la vacuna, que protege porque la respuesta inmune que genera la persona que se la aplica, es mucho más alta y va dirigido contra muchos lugares del virus, con anticuerpos que van contra muchos lugares o partes de la estructura del virus, entonces no afecta la funcionalidad de la vacuna”, explicó.
Otro de los aspecto que destacó el investigador, es que la infección con este virus, puede pasar desde inadvertida, generar síntomas leves o hasta provocar problemas serios, hasta la muerte, pero esto significa que muchas personas podrían haber padecido ya la influenza AH1N1 y haber salido adelante sin saberlo, pues sus anticuerpos reaccionaron favorablemente.
Consideró que otro de los aspectos fundamentales es que se puede prevenir el contagio, siguiendo las medidas de higiene que se han dado a conocer hasta la saciedad.
Finalmente, Carlos Arias informó que en el Instituto de Biotecnología se hacen varios trabajos relacionados con el virus de la influenza, y en relación a antivirales específicamente, mencionó que hay dos proyectos en desarrollo: uno dirigido a producir a través de métodos biotecnológicos este antiviral que se usa habitualmente y que en un momento estuvo muy limitado, que es el tamiflu, a través de métodos biotecnológicos y el segundo proyecto que es el desarrollo de nuevos antivirales, “el proyecto está concebido de tal manera que el virus tenga más dificultad de sufrir una mutación y resistir a estos nuevos antivirales”.
Ya se había previsto una posible mutación: doctor Bolívar Zapata
Por su lado, el también internacionalmente reconocido investigador Francisco Bolívar Zapata, quien trabaja en el desarrollo de la producción del Temiflu mediante biotecnología, señaló que la posible mutación del virus de la influenza AH1N1, es algo que ya se había anunciado, porque los virus mutan igual que las bacterias y se hacen resistentes a los antivirales, y en este caso –destacó- lo que habrá que ver es cuál es el tipo de mutación, qué tipo de resistencia le da, puesto que hay muchas posibilidades.
Mencionó que se sabe que a nivel mundial se están desarrollando otros antivirales para contender con las resistencias y hoy que se han desarrollado antibióticos de segunda y de tercera generación para contender con las resistencias de las bacterias.
Apuntó que en su momento también en México, y en particular en el IBT se podría desarrollar estos antivirales, una vez que se tuviera definida la estructura de ellos y “con base en esto tendríamos, como lo estamos haciendo ahora, la oportunidad de diseñar microorganismos; particularmente ya trabajamos con una bacteria la “escherichia colli”, que tenemos en nuestro intestino y que la utilizamos como modelo. Ahorita estamos produciendo en el orden de unos 15 gramos por litro de un compuesto que se llama ácido chiquímico, que es el precursor del Tamiflu, a partir del cual se puede desintetizar químicamente este compuesto, tanto a nivel de laboratorio como industrial”.
Bolívar Zapata mencionó que ya hay laboratorios farmacéuticos que trabajan en el desarrollo de antivirales para tratar dicha enfermedad y entrevistado en torno a la referida mutación del virus de la influenza AH1N1, expresó que “lo que ya sabemos del virus de la influenza es que es un virus que no es terriblemente letal. Finalmente han sido infectadas millones de personas en el mundo y en nuestro país también, entonces esto es importante porque mucha gente ni siquiera sabe que ha tenido influenza y por ello piensan que ha sido una gripe más. Hay que poner en contexto esto, la influenza por suerte no ha mutado a una especie mucho más agresiva, no es una especie muy patógena”.
En su opinión es necesario tener en cuenta que dadas las condiciones expuestas, hasta ahora, hay espacios en la nación, para que algunas personas que son particularmente sensibles, que se pueden infectar, se les puede dar tratamiento, existe la capacidad de aislarlas o separarlas para contener el contagio, pero normalmente, en su mayoría –destacó- salen sin ningún problema adelante.
“Tenemos que decir a la gente en términos generales que es mantener un uso adecuado de las cosas, en particular que cualquier tipo de gripe se diagnostique a la brevedad, por otro lado que la gente con gripa no vaya, de preferencia, a los lugares públicos. Debemos ser más precavidos, más exagerados, y luego de llegar de la calle lavarse las manos. Por suerte estos virus no han sido terribles, no se ha combinado con otros virus” abundó al coincidir en que es necesario continuar con las medidas de higiene ya publicadas.
El biotecnólogo Bolivar Zapata opinó que las vacunas que se aplican actualmente son útiles, porque la mutación es a nivel de un cambio sobre el gene que codifica para la proteína que tiene que ver con la unión específica del virus a las células blanco. Lo que tenemos son virus inactivados, para que a partir de éstos se generen las vacunas.
Finalmente alertó sobre la importancia de no incurrir en la automedicación, debido a que el uso irresponsable de medicamentos ha provocado la resistencia del virus a los antibióticos.