Así quedó establecido en el decreto que el 29 de abril de 2010 fue firmado por el mandatario estatal; por el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez; y por el secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez. Su entrada en vigor es a partir de que quedó publicado en el número 4803 del periódico oficial “Tierra y Libertad”.
En el artículo primero del documento se lee lo siguiente: “Se instituye al mes de mayo de cada año, como Mes del Maestro, Profesor o Docente en el Estado Libre y Soberano de Morelos”.
El texto del decreto expone que ponderadamente, esta decisión del gobernador Marco Adame es un pequeño gran homenaje a nuestros maestros y maestras morelenses, considerando que el festejo, celebración y reconocimiento, se extienda durante todo el mes de mayo del año de que se trate.
También se establece que durante el mes de mayo las autoridades educativas del estado, en sus respectivos ámbitos de competencia, promoverán actividades tendientes a propiciar el aprecio y reconocimiento social a los maestros, por la labor que desempeñan.
Como parte del homenaje a los hombres y mujeres encargados de la enseñanza de los alumnos, en el mes de mayo de cada anualidad, en la papelería oficial que utilizan las secretarías, dependencias y entidades de la administración pública estatal, deberán insertar la leyenda: “Mayo, Mes del Maestro, Profesor o Docente en el Estado Libre y Soberano de Morelos”.
Es importante recordar que la primera vez que en México se celebró el Día del Maestro, fue el 15 de mayo de 1918, siendo presidente de la República, Venustiano Carranza, luego de que un año antes, los diputados del Congreso de la Unión lo promovieron.
Para efectos de la fracciones XXVI del artículo 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, se ingresará al calendario oficial del Gobierno de Morelos el mencionado mes conmemorativo.