En entrevista, el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Manuel Díaz Carbajal señaló que el reglamento incluye disposiciones que normarán la actuación y protocolos de todas las instancias, tanto públicas como privadas, que atienden la problemática de la violencia contra las mujeres.
“La intención de esta reglamentación es que las usuarias de estos centros de atención encuentren soluciones efectivas y apegadas a sus necesidades, con estándares de calidad en la atención”, precisó Manuel Díaz.
El reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado jueves 04 de marzo, y entró en vigor al día siguiente.
También prevé la actuación y directrices de atención de los refugios y albergues que atienden a las mujeres en estado de riesgo o indefensión, y que no cuenten con apoyos familiares o sociales, o que estos apoyos no sean viables por causas de seguridad para ellas mismas.
El documento señala que como mecanismos de prevención y atención, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, deberán incorporar en sus procedimientos la perspectiva de género, así como la impartición de cursos de capacitación en materia de género a sus cuerpos policiacos.
Otro de los beneficios con esta nueva disposición, es el establecimiento de mecanismos para rehabilitar y capacitar a las mujeres que viven o han vivido la violencia de género, para que participen de manera plena en la vida pública, privada y social.
De esta manera, el Gobierno de Marco Adame Castillo, avanza hacia la instauración y la aplicación efectiva de un marco jurídico moderno, con derechos que son reconocidos en las leyes y en las normas reglamentarias, congruentes con el principio de armonización de los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres.
Por último, el Consejero Jurídico señaló que el Gobierno del Estado manifiesta su compromiso con la equidad de género y la voluntad de continuar con los trabajos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.