El subsecretario de Educación Iván Elizondo Cortina informó que desde el año pasado hay una reglamentación nueva que ya está vigente, y que debe ser cumplida.
Explicó que los Revoes se otorgan con una temporalidad de hasta cinco años, y en este momento hay cuando menos veinticinco escuelas que han concluido el plazo y deberán renovar dichos registros, pero cumpliendo las disposiciones ya autorizadas.
Cabe recordar que el reglamento que entró en vigor en el 2009 considera mayores medidas en distintos aspectos, entre ellos de infraestructura, pues considera determinado espacio reglamentario para cierto número de estudiantes, así como disposiciones específicas de equipamiento, acorde con las carreras que se ofrecen y el cumplimiento mas estricto del perfil de sus docentes, entre otros.
Iván Elizondo comentó que algunas de esas universidades deberán hacer modificaciones importantes, no sólo por la nueva norma sino porque han crecido, ya que quizá antes contaban con la mitad de los estudiantes matriculados y con dos o tres aulas y ahora deberán crecer.
Sostuvo que para poder refrendar los Revoes, todas las escuelas y programas deberán cumplir con el reglamento, sin embargo, destacó que se buscarán mecanismos para apoyar a las instituciones que están en disposición de cumplir, para no afectarlas y sobre todo que no haya repercusión en sus estudiantes, que están en muchos casos mitad de sus carreras.
Por lo tanto, explicó que se podrían establecer convenios legalmente establecidos en los que las escuelas se comprometan a cumplir con determinadas disposiciones en algún plazo que les permita hacer las adecuaciones, pues como autoridades, refirió, comprenden que en este momento es complejo invertir fuertes cantidades de recursos, como los que implican la construcción de mayores o nuevos espacios.
Dijo que dichos registros deberán ser renovados o refrendados en las siguientes semanas, conforme a lo estipulado en la norma anterior y la actual.
El subsecretario destacó que en este momento no se podría hablar de la posibilidad de cierre de programas en algunas escuelas, aunque dejó en claro que no se podría hacer excepciones en el cumplimiento del multicitado reglamento.