Este fin de semana comenzó la primera sesión de dicho curso, que se realiza en la unidad deportiva del IMSS Fidel Velásquez y que tendrá una duración de diez semanas.
El secretario técnico de dicho consejo, Jaime Dávila, así como la delegación del Seguro Social informaron que el taller tiene como propósito impulsar a quienes padecen esta adicción, o que han comenzado el consumo del tabaco, a que dejen de fumar.
Dijo que las sesiones tendrán lugar los viernes, durante diez semanas, a excepción del 2 de abril por ser fecha feriada por la Semana Santa. En las sesiones, personal de psicología dará a conocer los daños que el tabaco provoca en el organismo, tratando de incidir en los asistentes para que abandonen ese hábito.
El curso está dirigido a la población en general, pero con mayor énfasis a los médicos que se desempeñan como orientadores técnicos médicos en los nueve Centros de Seguridad Social (CSS), con el propósito de que se conviertan en multiplicadores de acciones, es decir que posteriormente harán un taller similar en el lugar donde laboran.
Los especialistas recordaron que los adolescentes que fuman padecen con frecuencia infecciones de las vías respiratorias, gripes, resfriados y faringitis. Se vuelven nerviosos, inquietos y de carácter irritable, propensos a cuadros depresivos y de ansiedad.
Entre los daños que causa el tabaquismo, por mencionar algunos, se encuentra la inflamación crónica de los bronquios, así como la pérdida de las vellosidades que empujan las secreciones nasales hacia fuera, que ayudan a mantener limpios los pulmones, por lo que al perderse este mecanismo de defensa se endurecen los bronquios, lo cual provoca tos y falta de aire.
En caso de que esta estrategia tenga buenos resultados podría extenderse a otras instituciones del sector y otros ámbitos con el fin de disminuir y prevenir el tabaquismo, que cada día afecta a más población juvenil.