La funcionaria recordó que este es un programa que se aplicó de forma extraordinaria en Morelos, como piloto para otras entidades del país, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INS) y a través de esta estrategia se tomó muestras alrededor de 120 mil mujeres con una nueva técnica que identifica el ADN del virus del papiloma humano que es el principal precursor del cáncer cérvico uterino, enfermedad que a su vez, es de las primeras causas de muerte de mujeres en el país y el estado.
Gontes Ballestero detalló que ya se ha logrado dar seguimiento al 50% de las mujeres que hicieron las pruebas y se tiene en los resultados de que el 10% resultó positiva al VPH, por lo que es necesario darles seguimiento.
Dejó en claro que el hecho de que tengan un resultado positivo al VPH no quiere decir que ya desarrollaron cáncer, pues primero se les hacen otros estudios y se les da tratamiento, y en los casos en los que hay ya lesiones en el cuello de útero se les somete a más pruebas a fin de determinar su situación real y canalizarlas adecuadamente.
De ahí que hizo un llamado a las féminas que participaron en estas pruebas, para que acudan y que sean informadas de forma personal sobre los datos arrojados por las pruebas de laboratorio.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, al directora de los SS informó que también se han realizado más de 11 mil mastografías y están a la espera de la llegada de una nueva unidad móvil para llevar a cabo este tipo de pruebas de detección oportuna.
Enfatizó que es importante que la población femenina tome conciencia de lo relevante de que participe en el auto cuidado de su salud, pues muchas veces se preocupan por el bienestar de sus hijos y parejas, pero dejan al último su persona, y acuden al médico cuando ya tienen dolores muy fuertes y por tanto algunos padecimientos ya están avanzados.