En lo que es ya su cuarto año al frente de la institución, el rector presidirá la sesión solemne de Consejo Universitario, en donde dará cuentas del trabajo realizado en el último año.
Información proporcionada por el área de comunicación universitaria señala que los temas que el rector destacará en su tercer informe son el reconocimiento público, incremento de matrícula y becas para los estudiantes, entre otros temas que se subrayan como parte de los beneficios que representa contar con programas educativos de calidad considerados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2009 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Otro tema que tiene que ver con los proyectos y convenios que se han consolidado como beneficio para la comunidad universitaria, está el pago de la deuda rezagada con el Instituto de Fondo de vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con recursos que se gestionaron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En cuanto a la consolidación académica, se informará que la UAEM ofrece 15 programas de maestría, de las cuales 10 están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); ocho doctorados de los cuales seis están en el PNPC, por lo tanto la meta a corto plazo para la actual administración es que el total de los programas educativos alcancen los indicadores de calidad que exige el Conacyt. A principio de este año la UAEM pasó de nueve programas en el PNPC 2007, a 16 programas de calidad para el 2009, lo que representa un 75% del total de programas de posgrado que ofrece.
Cabe señalar que el informe de labores se da en un marco de actividad ente la comunidad universitaria, que desde inicio de año en base a movilizaciones provocó que se revocaran acuerdos que la rectoría había calificado de trascendentes, como el Estatuto y el nuevo modelo educativo, el cual es cuestionado y que está siendo atendido por el rector Bilbao a través de una serie de encuentros con las comunidades de diferentes unidades académicas, a las que visita directamente para el esclarecimiento de dudas y recepción de propuestas.