Así lo dio a conocer Raúl Gómez Cárdenas, jefe de Comunicación Social de la CFE en el estado, quien informó que se ha tenido que recurrir a instalar una línea aérea provisional que recorre un tramo de esa calle. “La exposición de este tramo a la intemperie la ha hecho vulnerable a continuos actos vandálicos que afectaron la continuidad del servicio en los últimos días”, dijo.
El vocero indicó que esto se ha venido informando a los comerciantes afectados y aclaró que el perjuicio se ha venido minimizando, pues la CFE ha tomado algunas medidas correctivas como la anteriormente expuesta. Explicó que en coordinación con la autoridad municipal, se retirará dicho cable en los próximos días, para que no quede expuesto a la intemperie y se eviten actos vandálicos.
“Sin embargo, se requiere modernizar la instalación subterránea del centro histórico para que el problema quede solucionado en forma definitiva, aunque esa inversión no la puede realizar CFE pues no es su competencia ni contamos con recursos para ello.” Indicó que ya existe un proyecto al respecto de parte del gobierno estatal, que refleja la preocupación del ejecutivo estatal en torno a este asunto.
Respecto a la problemática del mercado Adolfo López Mateos, Gómez Cárdenas expresó que existe un gran número de comerciantes del ALM que se conectan clandestinamente a las líneas y afectan el suministro eléctrico, además de que las instalaciones internas no están normalizadas y son ineficientes.
“CFE ha puesto en conocimiento de la administración del mercado esta problemática y ha ofrecido su asesoría para resolverlo, pero definitivamente corresponde al ayuntamiento y a los locatarios adecuar la instalación eléctrica e impedir las conexiones clandestinas”, finalizó el funcionario.