Así lo anunció este jueves el mandatario estatal y alcaldes, en conferencia de prensa realizada en el patio “Libertad” de Casa Morelos, donde se precisó que en conjunto buscarán nuevos mecanismos para fortalecer la vida económica de los ayuntamientos.
“Hemos acordado un mecanismo de gestión conjunta, de coordinación institucional, con toda la voluntad política de los 33 alcaldes y del Gobierno del Estado, para atender esta problemática específica”, expresó Marco Adame.
Atento, previamente Marco Adame escuchó una a una de las necesidades financieras de los ayuntamientos, para enfrentar demandas laborales de personal que por alguna situación tuvo que abandonar su empleo, experiencia que se vive en los 33 municipios de Morelos, en distintos niveles de complejidad.
El gobernador coincidió que por las cantidades económicas a pagar por laudos laborales, los municipios se quedan desprotegidos para la inversión pública, y en consecuencia les es difícil realizar obra pública y dar seguimiento a su plan de trabajo.
En respuesta, Adame Castillo propuso la entrega de un mes de adelanto de recursos económicos correspondientes a las participaciones federales, acción que fue aplaudida y reconocida por los presidentes municipales presentes, por lo que en un plazo no mayor a 30 días, la Secretaría de Finanzas y Planeación estará poniendo a disposición 150 millones de pesos.
Entre los mecanismos que alcaldes y gobierno estatal buscarán para el fortalecimiento de las finanzas municipales, destacó el impulso de reforma a los Artículos 115 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tienen que ver con la autonomía de los municipios y el aspecto laboral, respectivamente.
“Las necesidades que hemos planteado han sido bien recibidas, y decirles que la opinión que tenemos los presidentes municipales, reconocemos la apertura y voluntad política que siempre ha mostrado el gobernador para apoyar las necesidades como los laudos, para que se solucionen de inmediato, y no enfrentemos casos como los que tiene nuestro amigo Moisés Ponce, de Puente de Ixtla, que lo tuvo a un pie de estar en la cárcel sin tener ninguna responsabilidad”, manifestó en su oportunidad Enrique Retiguín Morales, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), y presidente municipal de Jojutla.
A propuesta de los presidentes municipales y del director del IDEFOMM, Arturo Loza, también se analizarán los mecanismos necesarios para encontrar la posibilidad de crear un fondo especial para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos que tengan que ver con laudos laborales y con acreedores, así como buscar un encuentro con el titular del Poder Judicial del Estado.
En esta sesión de trabajo de poco más de dos horas, Marco Adame instruyó a los secretarios del Trabajo y Productividad, Víctor Reyes Adams; al de Planeación y Finanzas, Alejandro Villarreal Gasca, y al Consejero Jurídico, Manuel Díaz Carbajal, para que a más tardar en un mes entreguen el proyecto con las propuestas dirigidas al fortalecimiento y apoyo al desarrollo municipal.