Las diferentes rutas circulan en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata y Tepoztlán y los ingresos de una de las cinco mil unidades que prestan el servicio, se queda en los bolsillos de los operadores y concesionarios del transporte. Sin embargo, un monto importante también se aporta a las organizaciones, se llaman cuotas mensuales.
Estas cuotas mensuales, según los líderes, se invierten en gastos diversos de la organización: pago de secretarias, teléfono, agua, luz, abogados, inversiones diversas y otros consumos que debe absorber todo el gremio, de lo contrario dejan de obtener los beneficios que, como grupo, obtienen del gobierno estatal y de otras instituciones, pero principalmente del Estado.
Las cuotas
En la Federación Auténtica del Transporte se cobran las cuotas más bajas a comparación de las otras dos agrupaciones, según el líder Dagoberto Rivera Jaimes cada una de las 11 líneas agremiadas paga mensualmente 500 pesos.
“Todo es para gastos de la Federación, consumos y, obviamente, abogados porque estamos involucrados en juicios y asuntos legales que deben pagarse por todos nosotros”, dijo Rivera Jaimes.
A la Federación Auténtica del Transporte pertenecen las rutas 11, 2, 4, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19 y Aliados de Morelos. En total, operan cerca de dos mil unidades.
Rutas Unidas, dijo el dirigente Aurelio Carmona Sandoval, cobra al mes 3 mil pesos, obligación de todas las líneas del transporte colectivo que adquirieron cuando se afiliaron. “El dinero es para gastos de la organización, no para el líder u otros intereses, eso es muy claro y todos lo saben”.
10 rutas componen a esta organización la 1, 3, 5, 6, 9, 12, 15, 18, 20 e Interescolar, de un total de mil 500 vehículos.
Por último, Alianza de Transportistas, que dirige Enrique Ramos Zepeda, agremia a líneas de transporte colectivo locales y federales, por lo que la cuota mensual varía, la más alta es de 3 mil 500 pesos al mes y la más baja es de 2 mil pesos.
Pullman de Morelos, Cristóbal Colón, Dorados Sur, Estrella Roja, Autobuses Yautepec son los autobuses federales y pagan la cuota más alta. Mientras que Ometochtli, Onza Chapultepec y Generación 2 mil pesos, son líneas locales y su pago mensual es el más bajo.
La Alianza de Transportistas agremia aproximadamente mil 500 microbuses locales, según Enrique Ramos Zepeda.
“Los gastos de la organización no rebasan los 16 mil pesos, por tal las cuotas no son muy altas. Pero lo de las cuotas nos tiene sin cuidado, es más lo que invertimos como dirigentes que lo que podamos obtener, porque son muchos los problemas que se originan al interior de una organización, los líderes vivimos de nuestros propios ingresos, ése es un hecho”, aseguró Ramos Zepeda.
Los tres líderes de rutas negaron obtener un beneficio económico por dirigir una agrupación, además del que pueden obtener como concesionarios de unidades.