Cerca de 50 manifestantes se concentraron a la afueras de la CDHEM, ubicada en la calle Galeana de la colonia Acapantzingo, para reprochar al ombudsman sus políticas discriminatorias y homofóbicas.
Mientras esto ocurría, los invitados al informe fueron concentrados al interior de las instalaciones de la comisión, para luego ser trasladados a pie al hotel contiguo, donde no se permitió la entrada de ninguno de los manifestantes y se restringió el acceso sólo a los convocados al acto.
Uno de los invitados al informe fue el ex presidente de la comisión y ex procurador Francisco Coronato Rodríguez, quien fue elogiado por la comunidad lésbico gay a su llegada.
Ante representantes de comisiones de derechos humanos de otras entidades, de los Poderes Ejecutivo y Judicial, y en ausencia de representantes del Poder Legislativo, el todavía ombudsman Fausto Gutiérrez Aragón resaltó en su informe, que en tres años emitió sólo 64 recomendaciones en virtud de que 96% de los casos se resolvieron a la brevedad y a través de la conciliación.
Indicó que se dio capacitación al personal y se disminuyó considerablemente el tiempo de resolución de los casos sobre violaciones a los derechos humanos; entre las instancias con más número de quejas en su contra mencionó a los municipios, principalmente Cuernavaca, seguido del Instituto Estatal de Educación Básica, por la procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Las principales violaciones son: detención ilegal y abuso de autoridad.
En su discurso de despedida Gutiérrez Aragón exhortó a los diputados elegir a su sucesor con base en sus conocimientos en materia de derechos humanos, porque “el tiempo ya no permite improvisar”.
También solicitó al Poder Legislativo quitar las trabas que impiden que la CDHEM ejerza un verdadera autonomía; se le garantice un presupuesto digno, que no sea inferior al recibido el año anterior; y que se le den armas a la Comisión para que las recomendaciones sean cumplidas por las autoridades demandadas, porque actualmente hay un cumplimiento del 25% de las recomendaciones.
El acto concluyó con la presentación de un ensayo de Gutiérrez Aragón sobre porqué es necesario reivindicar y revalorar la recomendación.