La tarde de ayer, el pleno del Congreso local aprobó reformar las leyes de Seguridad Pública y Transportes con el fin de volver a la Dirección de Transportes un área administrativa y operativa, que vigile el operar de miles de concesionarios en todo el estado.
Es que por más de un año la Secretaría de Seguridad Pública se encargó de supervisar a los transportistas en la vía pública y Transportes se volvió un área meramente administrativa. Esta acción generó muchas molestias entre los concesionarios, ya que los elementos del grupo denominado “Jaguares” imponían infracciones en cualquier caso, incluso por situaciones no irregulares.
“Después de un año de esa modificación de ley nos dimos cuenta que fue un rotundo fracaso. Desafortunadamente son muchos actos de corrupción, porque los elementos sólo sirvieron para amenazarte que si no les das la clásica ‘mordida’, te aplican una infracción que en ese momento ellos se la inventan”, declaró Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte.
Reunidos en Congreso local para apoyar la modificación a dichas leyes, los concesionarios coincidieron en que el pago por ser supervisados por la Secretaría de Seguridad Pública resultó caro, porque las multas fueron constantes y se imponían de mil a 25 mil pesos de manera arbitraria.
En un documento firmado por el Consejo Estatal del Transporte y entregado a los diputados, los transportistas reflejaron su molestia contra la Secretaría de Seguridad Pública, porque nunca les apoyó y siempre se cometieron actos de corrupción.
El director de Transportes Francisco Alva Meraz adelantó que la próxima semana empezará a evaluar los recursos que necesitará para el área de supervisión, pero adelantó que la contratación de supervisores será necesario.
Aunque no especificó la fecha del comienzo de los operativos contra el “pirataje”, el funcionario estatal dijo que será el primer objetivo de la Dirección de Transportes, ahora que cuenta con las facultades para actuar.