El consejero Julio Ernesto Pérez Soria y los magistrados designados Norberto Calderón Ocampo, Carlos Iván Arenas Ángeles, Rubén Jasso Díaz, Ángel Garduño González, que no han entrado en funciones debido a la suspensión concedida por la SCJN en tanto se resuelve la controversia 66/2009 que impugna la constitucionalidad de sus nombramientos, acudieron ayer a la delegación de la PGR a poner la denuncia, que también fue firmada por las magistradas designadas María Idalia Franco y Guillermina Jiménez Serafín.
El magistrado designado Norberto Calderón expresó que la denuncia tiene como objeto poner en conocimiento de la autoridad los hechos presuntamente constitutivos de un delito, sin embargo, será el Ministerio Público Federal quien en su momento tipifique las conductas denunciadas.
Advirtió que se mantendrá total confidencialidad sobre las investigaciones y las pruebas que se aporten a la PGR, sin embargo, detalló que en la averiguación previa iniciada ayer se denunció a los magistrados Ricardo Rosas Pérez, Virginia Popoca González, Ezequiel Honorato Valdés, Rocío Bahena Ortiz y Nadia Luz Lara Chávez por haber violado la resolución de la SCJN, que validó la reforma al artículo 89 de la Constitución estatal (que establece que el presidente del TSJ podrá reelegirse sólo una ocasión) y su aplicación retroactiva.
Explicó que Ricardo Rosas era inelegible como presidente del tribunal porque se había electo en dos ocasiones y a sabiendas de ello, él y los otros cuatro magistrados votaron por la tercera reelección.
Además, precisó, Rosas Pérez indebidamente ejerce el cargo de presidente del TSJ a pesar de que no tomó protesta ni instaló el pleno, como los establece la Ley Orgánica del Poder Judicial y su reglamento.
Dijo que en breve la denuncia será ratificada y existe el compromiso del delegado de la PGR de darle curso a la denuncia, para que en tiempo y forme se ejecuten las investigaciones correspondientes.
Sin notificar reelección a Ejecutivo y Legislativo
De acuerdo con las fuentes consultadas, hasta ayer el Tribunal Superior de Justicia no había notificado al Congreso y al gobierno del estado sobre la reelección de Rosas Pérez.
El mismo secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, confirmó que el Poder Ejecutivo no ha recibido notificación oficial del representante del Poder Judicial, pero expresó su respeto a la división y autonomía de cada uno de los poderes.
De igual forma, el Congreso del estado no había sido notificado sobre la continuidad de Rosas Pérez al frente del TSJ.
En tanto, el representante del Consejo de la Judicatura, Antonio Tallabs Ortega, se reincorporó a las sesiones de este órgano, tras presentar un escrito en el que expresó su incertidumbre sobre la legalidad o no de la reelección de Rosas Pérez y que asistirá a las sesiones bajo protesta y las reservas de ley en tanto se resuelve el conflicto.