El Poder Ejecutivo, según señala el decreto de expedición, tuvo 90 días hábiles para redactar el reglamento, y no lo hizo, a pesar de que fue el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, el que pidió aprobar una nueva ley para que la iniciativa privada pueda invertir en la obra pública.
La legisladora del Partido Convergencia, Jessica de la Cruz Ortega, subió a la tribuna para pedir a sus compañeros que se apruebe dar la prórroga de 30 días, ya que dijo estar preocupada, pues sin el reglamento no se puede buscar la inversión de la iniciativa privada.
“Hay que tomar en cuenta que para la aplicación formal, material y jurídica de la ley es indispensable su reglamentación, toda vez que es a través de ésta que se crean los medios, métodos, conceptos y técnicas para una eficaz aplicación de la norma, por lo que es necesario hacer un llamado al Ejecutivo para que lo antes posible integre dicho ordenamiento”, dice el documento que fue puesto a disposición de la aprobación del Pleno.
Por su parte, la legisladora consideró como “de vital importancia y urgente” terminar con todo lo que tenga que ver con esta ley, pues dijo que la inversión de la iniciativa privada es importante para poder combatir los rezagos en hospitales, carreteras, entre otros servicios.
La Ley de Contratos Públicos-Privados permite que los empresarios puedan construir en obras públicas, como ha sucedido en carreteras de cuotas, en las que el gobierno federal les permite cobrar el servicio hasta recuperar la inversión.
Finalmente, por unanimidad los legisladores acordaron otorgar la prórroga de 30 días, pero en el dictamen se establece que ésta es la última oportunidad que se le otorga al Gobierno del Estado para redactar el reglamento.