Por otra parte, dio a conocer que los alcaldes de la mayoría de los 33 municipios plantean conformar un frente común para obtener mayores recursos financieros.
El presidente municipal dijo que hasta el momento no han llegado a un acuerdo con el Ejecutivo estatal para reducir el monto de los descuentos a las participaciones federales, como pago del crédito que les otorgó el año pasado. Confió en que mediante el diálogo sea posible encontrar una solución, aunque no descartó la posibilidad de interponer un recurso de controversia constitucional, como lo han hecho otros municipios.
“Queremos que impere una relación cordial y de coordinación permanente, y estamos buscando hacer un frente común con todos los presidentes municipales con el fin de generar el diálogo permanente con el Ejecutivo local, para tener más y mejores recursos”, anunció, aunque no precisó la fecha en la que habrán de integrarse y presentar una propuesta conjunta.
“Creo que a este gobierno federal y estatal les hace falta una actitud con tintes más municipalistas, pensando en que es el gobierno municipal el que afronta las necesidades de manera permanente y atiende a la gente directamente y diaria, y sería a través de los gobiernos municipales donde se debiera aterrizar los recursos para las obras y las acciones más importantes”, opinó.
Cuestionado sobre los planes financieros para 2015, Tapia López indicó que en la Ley de Ingresos de Xochitepec que fue presentada al Congreso local se generó un incremento mínimo: el año pasado fue de 209 millones de pesos y en esta ocasión se propone contar con un monto de 209 millones 600 mil pesos. Aseguró que el ajuste no implica aumento de impuestos, sino en una mejor recaudación en el predial.
Apuntó que se tiene la intención de mantener la misma plantilla, pero si es necesario habrá un recorte de personal, con la aprobación del cabildo, no mayor al cinco por ciento, lo que representa a alrededor de 20 personas.
Política
Lectura 1 - 2 minutos
Prevé el Ayuntamiento de Xochitepec recorte de personal el próximo año
Alcaldes planean conformar un frente común para obtener mayores recursos financieros
El alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, aseguró que para el próximo año no habrá incremento importante en impuestos municipales pero admitió que posiblemente habrá un recorte de personal, de alrededor del cinco por ciento de la plantilla de trabajadores.
Inicia sesión y comenta