El juez reclasificó ayer el delito contra el joven, quien logró ganar un amparo en el que el juez de Distrito ordenó a la justicia valorar nuevamente las pruebas en contra del imputado, que ahora enfrentará en libertad un juicio por el delito de encubrimiento por favorecimiento.
De acuerdo con las pruebas que obran en el expediente judicial JC/844/2013, el pasado 10 de noviembre, dos estudiantes fueron llevadas a un domicilio en una zona residencial, donde las obligaron a consumir cocaína y, según la Fiscalía General del Estado, fueron violadas de manera tumultuaria.
Una de las dos menores fue llevada a un hospital particular porque estaba intoxicada y en ese lugar la abandonaron los jóvenes, quienes días después fueron detenidos por la entonces Policía Ministerial.
Los detenidos son los hermanos Bruno y Said Salgado Pineda, así como Jesús Garduño Martínez, pero ayer el juez determinó que de acuerdo con las pruebas que obran en el expediente, Said no participó en la violación y homicidio, pero no hizo nada por evitarlo.
“Hay indicios de un delito, que no es grave”, concluyó el juez en el momento de emitir su auto, pero anticipó que para obtener su libertad tiene que depositar en el Fondo Auxiliar de Justicia una fianza de 20 mil pesos y acudir a la Unidad de Medidas Cautelares por lo menos una vez al mes para comprobar que no trata de evadir la acción de la justicia.
Finalmente, se informó que la situación jurídica de los otros dos imputados se mantiene sin cambios, razón por cual enfrentarán en prisión un juicio por homicidio calificado.
Política
Lectura 1 - 2 minutos
Liberan a uno de los jóvenes involucrados en la violación y muerte de una muchacha
Con una fianza de 20 mil pesos, el juez de Control y Juicios Orales Eddie Sandoval Lomé otorgó la libertad a Said Salgado Pineda, uno de los tres jóvenes acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de violar y asesinar (al suministrarle grandes cantidades de droga) a una joven estudiante de 16 años.
Inicia sesión y comenta