Los diputados consideran que se tienen que tomar acciones para que no se continúe con la invasión de la zona protegida y, por otro lado, que no se enfrenten las partes que están en conflicto.
De hecho, los legisladores, por unanimidad, aprobaron un exhorto en el que le piden al gobernador Marco Antonio Adame Castillo que gire instrucciones para que las autoridades ecológicas tomen acciones concretas que ayuden a mejorar la zona.
La diputada perredista Hortensia Figueroa Peralta fue quien presentó el punto de acuerdo en la pasada sesión, en el que sostiene que ya es tiempo de recuperar los terrenos invadidos y que forman parte de un decreto presidencial para proteger el área.
La perredista insistió en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene que integrar las carpetas de investigación en contra de los líderes que son señalados por vender esos terrenos.
La diputada comentó que desde la pasada administración de Sergio Estrada Cajigal Ramírez se alertó de la invasión a esas tierras, pero no se hizo nada; ni tampoco el gobierno actual ha querido actuar, pese a las presiones ejercidas por los comuneros.
También el diputado priísta Julián Abarca Toledano, desde la tribuna, pidió acciones concretas.
Recientemente, un grupo de comuneros de Tepoztlán en rueda de prensa dio a conocer que la suplente del diputado arriba citado, Irma Flores, es quien ha encabezado las invasiones.
Dijo que él no tiene ningún interés en el lugar y por ello exige que se castigue a aquellos que con engaños han vendido los terrenos que están en la zona protegida.
Finalmente, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo para que la PGJE consigne ante un juez las carpetas de investigaciones.