El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Mario Arizmendi Santaolaya, informó que este año se pretende hacer una revisión exhaustiva de las iniciativas, pero con todos los diputados que así lo deseen, a fin de no repetir la historia del año pasado, cuando más de 10 leyes de ingresos fueron rechazadas para el ejercicio 2014, por considerar la posibilidad de contratar deuda pública.
Recordó que las propuestas sólo establecían como una consideración, más no la autorización de las deudas, sin embargo, los diputados locales rechazaron las propuestas ante el desconocimiento del tema y con la afirmación de que no se les presentaron los dictámenes a tiempo.
En este sentido, el legislador panista refirió que este año se pretende evitar este tipo de situaciones que afecten a los municipios, pues no pudieron iniciar con la recaudación a tiempo ya que tuvieron que presentar las iniciativas ya corregidas nuevamente en este mismo año.
Mario Arizmendi Santaolaya aseguró que además de evitar este tipo de cuestiones, también se revisará que no haya ningún aumento en derechos y servicios públicos de los municipios, ya que existe esta posibilidad ante el cierre de las administraciones municipales para el próximo año.
Refirió que se quiere dar la garantía a la ciudadanía de que no habrá más aumentos que afecten su economía, aunque no los descartó en casos necesarios que tendrían que someterse a votación de todos los legisladores.
Refirió que la próxima semana iniciará la revisión de estas iniciativas, a fin de poder someterlas a votación del pleno a más tardar en los últimos días de noviembre, a pesar que la ley da como fecha límite para votar dichas leyes el 15 de diciembre.
Política
Lectura 1 - 2 minutos
Ahora sí se revisarán a fondo iniciativas de leyes de ingresos: Mario Arizmendi
La próxima semana iniciará la revisión formal de las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2015, luego de que el miércoles pasado el pleno del Congreso del estado dio entrada a las mismas propuestas. Se señaló que no se permitirán aumentos en impuestos y derechos, salvo los que finalmente pudiera promover el Congreso.
Inicia sesión y comenta